¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad de Inglaterra, Escocia o Gales?

Dentro del mismo territorio del Reino Unido, encontramos grandes diferencias a nivel de tasas y ayudas financieras en función del país. Escocia sería el país más accesible, con las tasas universitarias más bajas y mayor cantidad de ayudas, mientras que Inglaterra sería el país con mayores tasas y menores ayudas, en términos relativos.

A continuación presentamos una pequeña tabla resumen, aplicable a estudiantes de la Unión Europea, que puede ayudar a comprender las diferencias entre Inglaterra, Escocia y Gales, y debajo de la tabla ampliamos la información en detalle.

Inglaterra

  • £ 9250
  • 3 años
  • 100%
    Student Loan
  • £ 0
  • Ver condiciones

Gales

  • £ 9000
  • 3 años
  • 100%
    Student Loan
  • £ 0
  • Ver condiciones

Escocia

  • £ 1820
  • 4 años
  • 100%
    Subvención
  • £ 0
  • £ 0

Costes de matrícula

Lo primero que determinará el coste de la matrícula universitaria va a ser la condición del estudiante: ciudadano de la Unión Europea (llamado Home/EU) o de fuera de la Unión Europea (llamado International). Los ciudadanos británicos, locales, y de la Unión Europea, comunitarios, son considerados como iguales a la hora de las tasas universitarias, teniendo tasas inferiores, mientras que los estudiantes de fuera de la Unión Europea (por ejemplo México, Colombia, Argentina, Chile...) tienen tasas superiores. En esta página vamos a hablar exclusivamente de las finanzas para estudiantes europeos. Si eres estudiante de fuera de la Unión Europea, ponte en contacto con nosotros para comentar tu caso.

El segundo factor que determina el coste de la matrícula universitaria es el país en el que se desea estudiar. Escocia sería el más económico, con tasas anuales de £1820, mientras que Gales e Inglaterra tienen un coste superior, de £9000 y £9250 anuales respectivamente. Los costes son idénticos en todas las universidades, dentro de cada país, de manera que cuesta lo mismo estudiar en Imperial College que en la Universidad de Bournemouth. En Inglaterra y Gales, un grado universitario (Bachelor degree) tiene una duración de tres años, mientras que en Escocia es de cuatro años.

En la siguiente pestaña veremos qué diferencias hay a nivel de ayudas financieras entre estos tres países.

Ayudas financieras

Ayudas financieras: Préstamo y subvención como instrumentos

En Inglaterra, Escocia y Gales, no es necesario que el estudiante, o sus padres, hagan frente a las tasas universitarias de manera inmediata. Al igual que las tasas universitarias, también existen diferencias entre ellos en cuanto a ayudas financieras. Veamos cada caso, empezando por Escocia, que es el más sencillo.

Facilidades para estudiar en Escocia: Subvención SAAS

El gobierno escocés es el que más apoyo ofrece a los estudiantes europeos, a través de su programa SAAS (Student Awards Agency for Scotland). Esta ayuda se proporciona al estudiante en forma de subvención, a fondo perdido, de manera que el estudiante no tiene que reembolsar ninguna cantidad.

Esta subvención cubre hasta el total de la matrícula universitaria. Por tanto, estudiar en Escocia es potencialmente gratuito (ver condiciones más abajo).

Facilidades para estudiar en Inglaterra y Gales: Student Loan

El préstamo de estudiantes (Student Loan) es un instrumento de los gobiernos de Inglaterra y Gales que facilita a todos los estudiantes de la Unión Europea el acceso a sus universidades, dado que el coste de la matrícula no es bajo. Este préstamo se solicita de manera anual, y se concede hasta el 100% de las tasas universitarias de cada año.

A diferencia de una subvención, la solicitud de un préstamo de estudiantes sí lleva asociada la obligación de devolución, cuyas condiciones veremos en la siguiente pestaña.

Ayudas financieras del gobierno británico para estudiar en la universidad

¿Quién puede solicitar estas ayudas financieras?

En los tres países, se deben cumplir las siguientes tres condiciones para poder solicitar estas ayudas al estudio:

  1. Ser ciudadano de la Unión Europea
  2. Haber residido en la Unión Europea en los últimos 3 años (con excepciones)
  3. Que se trate de la primera carrera universitaria del estudiante

Condiciones del préstamo

Condiciones del préstamo de estudiantes

En la parte de subvención correspondiente a Escocia, no hay condiciones - el dinero que se proporciona en forma de subvención no debe ser devuelto. Sin embargo, la parte correspondiente al préstamo de estudiantes, en Inglaterra y Gales, sí tiene condiciones de devolución.

Concretamente, la devolución del préstamo de estudiantes va a estar sujeta íntegramente al rendimiento salarial del estudiante en el futuro. Si el estudiante percibe un salario bruto inferior a £25000 anuales, o si está desempleado, no tiene que devolver nada. La devolución comenzará a efectuarse una vez el salario bruto del estudiante supere la cantidad de £25000 anuales.

A partir de este momento, será necesario pagar un 9% de la cantidad que exceda del salario umbral indicado. Pongamos un ejemplo: Imaginemos que el estudiante tiene un salario bruto de £29000. Esto conformaría un excedente del diferencial entre el salario percibido y el salario base (£29000 - £25000), que correspondería a £4000. Por tanto, el 9% de este diferencial sería de £360 o, lo que es lo mismo, £30/mes, lo cual representa una carga muy cómoda sobre el salario percibido.

Si el estudiante tiene una bajada de sueldo, y ya no supera las £25000 indicadas, entonces deja de pagar. Si el estudiante pierde el empleo, ocurre lo mismo. Si el estudiante no consigue terminar de pagar el préstamo en 30 años, automáticamente se cancela. La siguiente tabla muestra las cantidades mensuales a pagar dependiendo de los ingresos que se tengan (cantidades brutas expresadas en libras esterlinas):

Ingresos anuales Ingresos mensuales Cantidad a devolver mensualmente
£0 - £25,000 £0 - £2,083 £0
£27,000 £2,250 £15
£29,500 £2,458 £33
£31,000 £2,583 £45
£33,000 £2,750 £60

Tipo de interés asociado al préstamo de estudiantes

Student Finance, quien emite el préstamo, busca no perder capacidad adquisitiva a lo largo del período de repago del mismo, de manera que lo liga a la inflación del Reino Unido (UK Retail Prices Index (RPI)). El motivo es muy sencillo: £100 tienen más capacidad de compra hoy, que el año que viene, debido a la inflación, que sube los precios.

Además de la inflación, que se actualiza una vez al año, en septiembre, tomando el dato de la inflación de marzo, mientras el estudiante está cursando su grado, el préstamo de estudiantes lleva asociado un tipo de interés del 3%. Por tanto, mientras estudia tendría un tipo de interés del 3%+inflación, hasta el mes de abril después de finalizar la carrera, y a partir de entonces quedaría ligado a la inflación del Reino Unido, hasta que el estudiante perciba un salario superior a £25000 anuales, donde se asociaría la inflación + hasta 3% (dependiendo del salario). El tipo máximo a pagar sería inflación + 3%, que correspondería a un salario superior a £41000 anuales.

Circunstancias del estudiante Interés aplicado
Mientras se está estudiando y hasta el 6 de abril siguiente a la finalización de los estudios. Inflación (IPC británico) + 3%
Desde el día de comienzo del repago hasta que el préstamo se ha pagado por completo El interés aplicado dependerá de los ingresos brutos:
  • £0 - £25,000 => IPC + 0%
  • £25,000 - £41,000 => IPC + 0-3% (variable según ingresos)
  • £41,000+ => IPC + 3%
Si el estudiante no informa a Student Finance de su situación laboral y de residencia según la normativa. IPC + 3% (independientemente de los ingresos del estudiante o de su situación laboral)

Otras obligaciones del estudiante

Además de la obligación de devolver el préstamo de estudiantes siguiendo las condiciones mencionadas en el punto anterior, el estudiante adquiere la obligación de informar, en todo momento, en qué país se encuentra, para quién trabaja, y qué salario tiene. En caso de fallar en la comunicación, se podría aplicar un tipo de interés del 3%, además de la inflación, además de exigir un repago de una cantidad mínima, en función del país.

El salario umbral de £25000 del que hablábamos en el punto anterior sería aplicable en caso de que el estudiante esté trabajando en el Reino Unido. Si el estudiante cambiara de país por un período superior a 3 meses, debe informar acerca del cambio, y se le aplicará un nuevo salario umbral, en función del nivel de renta del nuevo país. Por ejemplo, en Suiza sería un salario umbral de £25200 (superior a £25000), mientras que en India sería un salario umbral de £4200.

Alojamiento y manutención

Alojamiento y manutención

El gobierno de Inglaterra, además del préstamo de estudiantes del que hablábamos en el punto anterior, que es aplicable a estudiantes europeos, ofrece un préstamo de mantenimiento a aquellos estudiantes que hayan residido en el Reino Unido en los últimos tres años, con el objetivo de facilitar la movilidad dentro del territorio del Reino Unido.

Si bien veíamos que en términos generales no es necesario efectuar un desembolso para cubrir las tasas de matrícula de la universidad, en la mayoría de los casos sí será necesario soportar el coste del alojamiento y del día a día, como libros, transporte, comida, bienes de consumo y ocio.

Coste de alojamiento

El coste del alojamiento representa la partida más importante, y puede fluctuar considerablemente en función de varias variables, tales como:

  1. Ciudad del Reino Unido, siendo Londres la más costosa
  2. Casa compartida vs. residencia
  3. Habitación individual vs. compartida
  4. Baño privado vs. baño compartido
  5. Cocina privada vs. cocina compartida
  6. En el caso de baño o cocina compartida, con cuántas personas se comparte
  7. Con régimen de comidas o sólo alojamiento
  8. Instalaciones de la residencia
  9. Tamaño de la habitación
  10. Duración del contrato

Transporte

Este gasto va a depender de la situación de la residencia frente a la universidad. Si la residencia está en el propio campus universitario, se podría incluso reducir esta partida a prácticamente cero, en función de los viajes esporádicos que se hagan en transporte público. Por el contrario, si es necesario hacer uso diario del transporte público para desplazarse desde la residencia hasta la facultad, el estudiante tendrá que adquirir un bono de autobús anual, que representa el mayor ahorro por viaje posible. El número de esta partida puede variar, también, según ciudad - por ejemplo, Londres sería la ciudad con el sistema de transportes más caro.

Otras partidas

Como comentábamos, otros gastos a tener en cuenta podrían ser los referentes a materiales o libros, que dependerían de la carrera a estudiar; comida, que dependerían de los gustos del estudiante, sin existir apenas diferencias de coste entre ciudades; bienes de consumo y ocio que, de igual manera, dependerían del ritmo de vida del estudiante; y luego viajes, cuyo coste podría variar en función de si hay aeropuerto en la ciudad de origen/destino o si, por el contrario, es necesario trasbordar vía otro medio de transporte, lo cual incrementaría el coste.

Costes medios

El National Union of Students estima periódicamente un gasto medio de estudiante por año académico. Teniendo en cuenta un año académico de 39 semanas, unos números representativos podrían ser los siguientes:

Partida En Londres (£) Fuera de Londres (£)
Materiales y libros 610 464
Transporte público 631 391
Alojamiento 6340 4989
Comida 1956 1954
Bienes de consumo 396 363
Total aproximado 9933 8161

¿Quieres acceder a una universidad británica? Infórmate sobre nuestro servicio de asesoramiento.