Estudiar una carrera universitaria en Inglaterra, Escocia o Gales

La ventaja británica

Si por algo se distingue el Reino Unido es por disponer de algunas de las universidades más históricas y prestigiosas de todo el mundo. Cursar nuestros estudios superiores aquí nos será de gran ayuda para la futura incorporación al mercado laboral, tanto en el extranjero como en nuestro país, ya que, por una parte nuestros títulos y calificaciones serán de reconocimiento mundial, y por otra tendremos uno de los requisitos más demandados por la mayoría de las empresas frente a los demás estudiantes de nuestro campo: un completo dominio del inglés.

Además, los estudios universitarios en el Reino Unido se caracterizan por tener un enfoque mucho más práctico que la mayoría de países hispanohablantes, estando orientados a desarrollar capacidades demandadas por el mercado laboral más que conocimientos teóricos que pueden, o no, ser utilizados posteriormente en la vida profesional del estudiante.

Si nos interesa iniciar los estudios universitarios en Reino Unido, un movimiento de este calibre requiere cierta planificación y antelación para comenzar los trámites cumpliendo los plazos establecidos, mucho más estrictos que los que conocemos en España o países de Latinoamérica. Por ello, en Klensein ofrecemos un servicio de asesoramiento y gestión del proceso, donde gestionamos tu solicitud de principio a fin, para que solo te preocupes de lo que de verdad importa y te asegures de que tu solicitud se hace a tiempo, con toda la información necesaria y de una forma correcta, de forma que tus posibilidades de éxito de obtener ofertas de estudio se vean maximizadas.


El mito de la educación británica: "Estudiar allí es muy caro, ¿no?"

Universidades históricas y de prestigio, departamentos situados consistentemente en el top de los rankings mundiales de sus respectivas disciplinas... todo esto puede sonar un poco lejano para nosotros, que estamos estudiando en el instituto de nuestro pueblo o ciudad en la que hemos vivido siempre. Además, es lógico pensar que el coste de estudiar en otro país, especialmente el Reino Unido, es muy elevado. Sin embargo, la realidad es que, para estudiantes europeos estudiar en el Reino Unido puede resultar más económico que hacerlo en España, debido a las ayudas financieras que ofrece el gobierno británico. Así mismo, para estudiantes latinoamericanos, estudiar en el Reino Unido es también más económico que hacerlo en países como Estados Unidos, destino habitual para estudiar la carrera universitaria en el extranjero.

En este sentido, puedes echarle un vistazo a nuestra página de costes y ayudas financieras, donde verás que en casos como el de Escocia, estudiar la carrera puede resultar completamente gratuito, independientemente de tu nivel de renta familiar o de las notas que hayas obtenido en bachillerato.


Tipos de estudios superiores

En el Reino Unido, los planes de estudio de grado tienen una duración general de 3 años en el caso de Inglaterra y Gales, y de 4 años en el caso de Escocia, aunque hay excepciones para planes de estudio combinados o para carreras como medicina, cuya duración es de entre 5 y 6 años. Los títulos universitarios que se otorgan varían dependiendo el área de estudio que abarquen. Así, los principales títulos que podemos encontrar son:

  • BA: Bachelor of Arts (Grado en arte, humanidades o ciencias sociales)
  • BSc: Bachelor of Science (Grado en ciencias, sociales o naturales)
  • BEd: Bachelor of Education (Grado en educación)
  • BEng: Bachelor of Engineering (Grado en ingeniería)
  • LLB: Bachelor of Law (Grado en derecho)
  • MB o BS: Bachelor of Medicine (Grado en medicina)

Por otro lado, en cuanto al tipo de carrera universitaria, podemos distinguir los planes de estudio dependiendo de si son combinados o no, así como de la cantidad de créditos cursados o de la nota media obtenida al finalizar los estudios:

  • Ordinary degree: Estudio de varias asignaturas a un nivel general. Estos grados tienen una duración de tres años.
  • Honours degree: Estudio de un campo del conocimiento a nivel más avanzado. Hemos de realizar más créditos que en un Ordinary degree para la obtención de este título, aunque su duración suele ser también de tres años, pudiendo alcanzar los cuatro en el caso de Escocia o de carreras especiales. Según las calificaciones obtenidas, podremos obtener First Class Honours, Second Class Honours o Third Class Honours.
  • Joint Honours degree: Se trata de un Honours degree pero que combina dos áreas diferentes de estudio. Es lo que llamamos un grado de doble especialización, es decir, no es un doble grado donde se nos otorgan dos títulos por separado al finalizar, sino que se otorga un único título pero en dos especialidades combinadas. La duración del grado, en este caso, sería la misma, tres años en el caso de Inglaterra y Gales, y cuatro en el caso de Escocia.
  • Combined Honours degree: En estos cursos se estudian tres o más áreas a un nivel más general, donde los estudiantes tienen la posibilidad de configurar su propio plan de estudios mediante la elección de optativas. Es lo que en Estados Unidos se conoce como Liberal Studies, o Liberal Arts and Sciences.
  • Grado sándwich: El grado sándwich, es cualquiera de los grados anteriormente mencionados, pero donde se intercala un año de prácticas en empresas, generalmente remuneradas, o un año de estudios en el extranjero, de forma que la duración total pasa a ser de cuatro años en el caso de Inglaterra y Gales, o cinco en Escocia. La ventaja de estos programas es que los estudiantes, al terminar la carrera, salen no sólo con un título, sino con un año de experiencia laboral y contactos en el sector correspondiente, en el caso de elegir el año de prácticas, lo que multiplica de forma astronómica sus posiblidades de conseguir un empleo bien remunerado.

¿Quieres acceder a una universidad británica? Infórmate sobre nuestro servicio de asesoramiento.