Examen Certificate in Advanced English (CAE)

examen cae cambridge

 

Siguiendo al artículo anterior, hoy analizamos el examen de Cambridge CAE (Certificate in Advanced English). Este examen es el que sigue en dificultad al First (FCE) y por tanto es un buen objetivo una vez hayamos superado el First.

¿Qué es el CAE y para qué sirve?

El Certificate in Advanced English es un examen que expide la universidad de Cambridge, pensado para gente que necesita demostrar que posee un uso del inglés de nivel avanzado, ya sea para motivos profesionales o académicos.

Este examen, al igual que el FCE, es realizado en  más de 2700 centros a lo largo de 130 países, siendo una referencia mundial en lo que a títulos de inglés se refiere.

El Certificate in Advanced English corresponde a un nivel avanzado, traduciéndolo al Marco Común de Referencia para las lenguas, vendría a ser un nivel C1 si se aprueba. Es posible que se nos reconozca un nivel de C2 en este examen si se saca una puntuación muy alta. Así mismo, si no se consigue aprobar pero nos quedamos cerca, se nos acredirará un nivel de B2.

Estructura del Certificate in Advanced English.

El examen CAE, de la misma forma que el First, está dividido en 4 partes: Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking.

La duración total del examen es de 3 horas y 55 minutos, realizándose todas las partes sucesivamente el mismo día de la examinación, excepto el Speaking, que a veces se realiza en otro día posterior al del examen escrito, dependiendo del centro examinador.

Reading and Use of English (Duración: 1 hora y 30 minutos)

En esta parte, el candidato tendrá que contestar a unas preguntas relacionadas con distintos textos. Consta de 8 partes distintas:

  • Respuesta múltiple (gramática): La primera es un ejercicio de multiple choice, donde el candidato ha de rellenar los huecos escogiendo entre las cuatro posibles respuestas (A-D).
  • Rellenar huecos con palabras: En la segunda, deberemos rellenar los huecos de un texto dado con palabras que encajen coherentemente.
  • Alteración de palabras: En este caso se nos presenta un texto con huecos y con una palabra sugerida, la cual tenemos que transformar correctamente para que tenga cohesión con la frase en concreto.
  • Transformación de palabras: Cada pregunta consiste en una frase seguida de una palabra clave y una segunda frase con un hueco, el cual hay que rellenar transformando la palabra en una frase o expresión con el mismo significado.
  • Respuesta múltiple (significado): Un texto con preguntas de respuesta múltiple (4 opciones por respuesta).
  • Relación múltiple entre textos: El candidato deberá leer varios textos y posteriormente relacionar las preguntas realizadas con las distintas partes del texto.
  • Rellenar huecos con frases/párrafos: Se trata de un texto en el que el candidato tendrá que colocar los párrafos perdidos en su lugar correcto.
  • Relación múltiple: Una serie de preguntas de relación múltiple seguidas de uno o varios textos con los que se deberán relacionar.

Writing (1 hora y 30 minutos)

Está dividido en dos partes. Una de ellas es obligatoria, mientras que en la otra, podemos elegir entre cuatro posibles preguntas.

  • La pregunta obligatoria se trata de leer una información dada y con ella escribir una redacción donde se dé una opinión entre dos puntos de vista y se razone cual es más importante. Deberá tener una longitud de unas 220-260 palabras.
  • En la segunda parte podemos elegir entre elaborar diferentes tipos de texto (una carta, un artículo, un informe, una propuesta o un anális sobre un tema determinado y sobre a qué tipo de audiencia deberá ir dirigido. Deberá tener una longitud de 220-260 palabras.

Listening (Duración: 40 minutos)

Se divide en cuatro partes:

  • El primer ejercicio trata de un multiple choice donde se escucharán por dos veces tres fragmentos de una conversación y el candidato deberá responder a dos preguntas de respuesta múltiple (3 opciones cada una) para cada escucha.
  • En la segunda parte se escuchará por dos veces un monólogo de unos 3 minutos del cual deberemos extraer información para completar distintas oraciones.
  • En esta parte el candidato escuchará por dos veces una conversación o entrevista entre dos o tres personas de unos 4 minutos de duración. Después deberá contestar a seis preguntas de respuesta múltiple (4 opciones cada una).
  • En la cuarta parte, escucharemos cuatro piezas de monólgos de unos 30 segundos de duración y deberemos realizar un ejercicio de relación múltiple entre los monólogos y la información dada.

Speaking (Duración: 15 minutos)

Consta también de cuatro partes:

  • Entrevista: Dos candidatos serán interrogados por el examinador. Duración: 3 minutos.
  • Exposición y comentario: En esta parte se le dará a un candidato una imagen de la cual deberá hablar durante un minuto. El otro candidato deberá posteriormente realizar una respuesta corta. Una vez concluido se intercambian los roles. Duración: 3 minutos.
  • Conversación y colaboración con el otro candidato: Aquí se le darán a los candidatos una sugerencia en forma de imagen o texto con la cual deberán discutir, contrastar opiniones y finalmente llegar a una conclusión. Duración: 4 minutos.
  • Conversación guiada: A los candidatos se les harán preguntas relacionada con la parte anterior, las cuales tendrán que discutir entre ellos. Duración: 5 minutos.

Resultados, puntuación y validez.

Si pasas satisfactoriamente este examen, recibirás dos documentos: Un informe online con los resultados (2-3 semanas después del examen) y un certificado por correo postal (2-3 semanas después de recibir los resultados online). El informe se dividirá en tres partes:

    • El resultado: Es el dato más importante. Si apruebas el examen se te otorgará una calificación final dependiendo de tu puntuación:
Resultado Puntuación Nivel CEFR
A 200 – 210 C2
B 193 – 199 C1
C 180 – 192 C1
Nivel B2 160 – 179 B2
Suspenso Menos de 160 Ninguno
  • Tu puntuación global: Es la puntuación total que acumulaste en el test. Será un número de 0 a 210 y ésta será la puntuación que marcará el resultado anterior.
  • Tu puntuación en cada parte: Se trata de una tabla donde está recogido un sumario sobre tu examen dividido por cada una de sus partes. Esto es importante especialmente cuandose pretende acceder a una universidad con enseñanza en el idioma inglés donde nos pidan una puntuación específica en todas o algunas de las partes, como es habitual en universidades británicas, por ejemplo.

Este título, a diferencia de los exámenes TOEFL o IELTS, tiene una validez vitalicia, es decir, no tiene fecha de caducidad por lo que una vez que lo consigamos ya es nuestro para siempre 🙂

Lugares de realización y precios

Los centros utilizados para su realización varían desde academias de inglés, universidades, cámaras de comercio y los propios centros de Cambridge ESOL. Aquí podéis encontrar un listado con todos los centros que llevan a cabo este examen en todo el mundo.

El coste para presentarse a una convocatoria de este examen suele rondar los 200€, sufriendo pequeñas oscilaciones dependiendo de la institución y país en la que se realice.

Cómo y dónde preparar el examen CAE Certificate of Advanced English

Como cualquier examen oficial, el CAE se puede preparar de forma individual adquiriendo libros especializados fácilmente desde Amazon, por ejemplo, o bien prepararlo en academias o escuelas especializadas. Cada vez es más común preparar este examen en escuelas de idiomas en el Reino Unido o Irlanda, debido a que presenta los beneficios de una mayor intensidad y una inmersión total tanto dentro como fuera de la clase.

Nuestras escuelas en Cork (Irlanda) y Portsmouth (Inglaterra), por ejemplo, son una muy buena opción para aquellos que buscan grupos más reducidos, con clases de máximo 10 y 12 estudiantes respectivamente. LSI Portsmouth, además, pertenece a la exclusiva red de escuelas The English Network, la cual cuenta con solo 10 miembros. También puede resultar interesante preparar el examen en un centro examinador, de forma que estemos familiarizados con la atmósfera el día del examen, por lo que no solamente nos resultará más cómodo sino que nos hará estar mucho más relajados. Cork English College, por ejemplo, es un centro examinador, al igual que LILA LoveToLearn en Liverpool (excelente destino con numerosas opciones de alojamiento en residencias universitarias) y ILS Nottingham (para los que buscan un precio más ajustado).

Generalmente, estos cursos preparatorios, a diferencia de los de inglés general, tienen una duración determinada de entre 4 y 12 semanas. Si se busca flexibilidad, Liverpool es una buena opción al no imponer duraciones mínimas ni fechas de comienzo determinadas. Si quieres explorar otros destinos alternativos, puedes consultar todas las ciudades donde trabajamos en este enlace.

¿Tienes alguna duda sobre este contenido?
Ponte en contacto




    ¿Qué estas buscando?*

    Inicio del curso


    ¡Última oportunidad!
    Tasas 100% financiadas
    Estudiantes europeos
    Convocatoria enero 2021
    ¡Te llamamos!