Estudiar medicina en Reino Unido: paso a paso

estudiar medicina en reino unido

 

El proceso de admisión a la carrera de medicina en Inglaterra, Gales y Escocia es uno de los más competitivos del país, dada la escasez de universidades que ofrecen este grado, en relación a otras carreras universitarias, además de la escasez de plazas. Debido a esta restricción, las universidades han establecido una serie de requisitos adicionales a los tradicionales, con la finalidad de tener un perfil más completo sobre cada uno de los candidatos, y de esa manera poder seleccionar con mayor precisión a aquellos estudiantes que consideran más aptos para su facultad de medicina.

Plazo de admisión

Antes de nada, se debe tener en cuenta el plazo de admisión para Medicina es mucho más temprano que la gran mayoría de grados en Reino Unido. El desconocimiento de este dato por parte de los potenciales candidatos, podría hacer que quisieran iniciar el proceso de admisión fuera de plazo, lo cual no les permitiría tener la posibilidad de ser considerados. A diferencia de la mayoría de grados universitarios en Reino Unido, la fecha límite de admisión para la carrera de medicina es el 15 de octubre, para iniciar el curso en septiembre del año posterior. Por ejemplo, si queremos iniciar la carrera de medicina en septiembre de 2021, la fecha límite de solicitud de admisión es el 15 de octubre de 2020.

Requisitos académicos

Una vez dentro del plazo de admisión, consideremos los requisitos. Lo primero que se espera de cada candidato es que tenga un perfil académico excelente. Si valoramos la calificación media entre 10 puntos, lo mínimo a considerar sería un 8.5 (aunque la experiencia nos dice que con menos de un 9 es difícil que extiendan una invitación a entrevista). Además, es muy importante haber cursado las asignaturas de biología y química, que serían las más relevantes para esta carrera, y obtener un mínimo de 9 puntos en cada una de ellas. En caso de no haber cursado alguna entre biología y química, pero sí se ha obtenido una calificación media de, al menos, 8.5 sobre 10 puntos, hay vías alternativas de acceso – al final del artículo explicaremos esto. Hasta aquí todo estándar: buen perfil académico.

Exámenes adicionales

En el Reino Unido hay dos grupos de universidades, para el acceso a medicina: las que solicitan el examen UKCAT para su admisión, y las que solicitan el examen BMAT. El examen UKCAT valora la habilidad mental, aptitud y comportamiento profesional del candidato (es de hecho un examen psicotécnico), mientras que el BMAT pone a prueba el conocimiento científico y matemático, así como resolución de problemas y pensamiento crítico. Todos los candidatos que solicitan admisión a la carrera de medicina toman el mismo examen, y de esta manera es fácil para las universidades comparar resultados. Por tanto, la dificultad no radica en aprobar el examen, sino en obtener una puntuación mejor que los demás. Dependiendo de si se hace un examen, o ambos, esto podría influenciar enormemente en la estrategia de selección de universidades a las que se pretende solicitar admisión – hay que ser muy cuidadosos con este aspecto, para así maximizar las posibilidades de pasar a la fase de entrevista. Por tanto conviene preparar estos exámenes con suficiente antelación.

Examen / Universidades asociadas
BMAT Brighton and Sussex Medical School, Imperial College London, Lancaster University, University College London (UCL), University of Cambridge, University of Leeds, University of Oxford, Keele University (esta última sólo para estudiantes internacionales a efectos de tasas)

UKCAT University of Aberdeen, Anglia Ruskin University, Aston University, University of Birmingham, University of Bristol, Cardiff University, University of Dundee, University of East Anglia, Edge Hill University, University of Edinburgh, University of Exeter, University of Glasgow, Hull York Medical School, Keele University (sólo para estudiantes comunitarios), King’s College London (KCL), University of Leicester, University of Liverpool, University of Manchester, University of Newcastle, University of Nottingham, Plymouth University, Queen Mary University of London (QMUL), Queen’s University Belfast, University of Southampton, University of St Andrews, St George’s University of London, University of Sunderland, University of Warwick

Requisitos lingüísticos

La carrera de medicina también cuenta con uno de los requisitos lingüísticos más exigentes dentro de la oferta universitaria. Si el candidato no ha cursado estudios medios estrictamente en inglés, como por ejemplo A-Levels o International Baccalaureate (IB), debe acreditar su nivel de inglés a través de un examen oficial. Si bien las universidades aceptan una serie de exámenes, el más recomendado sería el IELTS. Dentro del IELTS se valoran cuatro componentes y se hace una media: expresión oral, comprensión oral, lectura y escritura. Pues bien, para la carrera de medicina las universidades solicitan un mínimo de IELTS 7.0 de media, con no menos de 7.0 en cada componente (algunas universidades son incluso más exigentes). Esto sería equivalente a un nivel C1 CEFR, dentro del marco común europeo de las lenguas. Si bien no es necesario que el candidato cuente con este certificado antes de la fecha límite de solicitud de admisión, el 15 de octubre, el hecho de no tenerlo podría hacer que parta desde una situación de desventaja frente a otros candidatos que sí cumplen con este requisito. En todo caso, este nivel deberá ser demostrado antes de agosto del año en el que se comenzará el curso universitario.

Experiencia previa

Más allá de los aspectos académicos y lingüísticos, están los no académicos. Las universidades también valoran (requieren) que el candidato haya tenido exposición al mundo de la salud, o relacionado, durante al menos dos semanas. Esta experiencia puede haberse obtenido de manera profesional o voluntaria, ya sea en forma de observación directa sobre la relación médico-paciente (shadowing), en forma de cuidado de enfermos, discapacitados, ancianos o personas desfavorecidas, habiendo tenido interacción con médicos, etc. Básicamente, el equipo de admisiones quiere asegurar que el candidato comprende las exigencias físicas y psicológicas que esta profesión requiere, y que además está implicado de alguna forma con su comunidad. Dado que podría no ser fácil la obtención de esta experiencia, especialmente durante el período escolar, y si se quiere tener la exposición en varios entornos (residencias de ancianos, ONGs, farmacias, clínicas privadas, hospitales, centros de salud, etc.), es conveniente planificar esto con suficiente antelación. Esta información deberá ser reflejada en el personal statement (carta de motivación) y, en caso de que el estudiante sea invitado a entrevista, será preguntado por estas experiencias detalladamente.

Edad

Otro factor a tener en cuenta es la edad del candidato en el momento de iniciar la carrera de medicina. Cada universidad tiene un programa de asignaturas, y algunas de ellas incorporan el trato con pacientes desde el primer año. Debido a esto, podría haber restricciones por parte de algunas universidades en cuanto a la admisión de menores de 18 años en el momento de iniciar la carrera. Algunas universidades incorporan este contacto con pacientes a partir del segundo semestre (term), y otras a partir del segundo año, lo que permitiría la admisión a candidatos menores de 18 años. En caso de que el candidato sea menor de 18 años en el momento de iniciar el curso, es muy importante asegurarse, antes de trazar la selección de universidades, que no hay restricciones de edad por parte de la facultad de medicina. Esta información suele aparecer publicada, con mayor o menor accesibilidad, en la página web oficial específica para el programa de medicina de cada universidad.

En caso de no haber cursado biología o química

Si el perfil académico del candidato es excelente, es posible solicitar admisión a la carrera de medicina, a pesar de no haber cursado biología o química. Para estos casos (y otros tantos diferentes), las universidades tienen un programa extendido de medicina, que ampliaría en un año la duración estándar (6 años, en lugar de 5). En este primer año (también denominado año cero, o foundation year) se establecerá el conocimiento mínimo necesario para progresar al siguiente año, que correspondería al primer año de la carrera estándar de medicina.

Si bien no es tan crítico como los puntos mencionados anteriormente, sí es interesante mencionar que el equipo de admisiones valora positivamente que haya un equilibrio entre el trabajo y el ocio (deporte y hobbies), y esto es conveniente de tratar de reflejarlo, de alguna manera, sobre la carta de motivación.

Una vez se cumple con todos los requisitos de admisión, y se envía la solicitud de admisión antes del 15 de octubre, en caso de que la universidad resulte interesada en el candidato, y pase así a la siguiente fase del proceso, le invitará a una entrevista, que en la mayoría e los casos es presencial ya que suelen tener varias partes, entre ellas dinámicas de grupo. Si el rendimiento es adecuado, el candidato recibirá oferta condicional o incondicional por parte de la universidad y, una vez la oferta se vuelva incondicional (al cumplir con las condiciones de la oferta), se deberá cumplimentar un cuestionario médico, posiblemente tener que obtener alguna vacuna adicional, y aportar un certificado de antecedentes penales. Con esto, ya estaríamos listos para la matriculación e inicio de la carrera de medicina en Reino Unido.

Si el perfil académico del candidato es excelente, es posible solicitar admisión a la carrera de medicina, a pesar de no haber cursado biología o química. Para estos casos (y otros tantos diferentes), las universidades tienen un programa extendido de medicina, que ampliaría en un año la duración estándar (6 años, en lugar de 5). En este primer año (también denominado año cero, o foundation year) se establecerá el conocimiento mínimo necesario para progresar al siguiente año, que correspondería al primer año de la carrera estándar de medicina.

¿Tienes alguna duda sobre este contenido?
Ponte en contacto




¿Qué estas buscando?*

Inicio del curso