Estudiar magisterio, pedagogía o educación en Reino Unido

estudiar educación en reino unido

 

El sistema educativo superior británico ofrece tres vías para poder obtener una titulación que permita al estudiante ser maestro de preescolar, maestro de primaria o profesor de secundaria:

Estudiar una carrera de educación con QTS

Para poder ejercer como maestro en Inglaterra y Gales, es necesario obtener la titulación QTS (Qualified Teacher Status). Una manera de obtener la titulación QTS es seleccionando carreras universitarias que tengan dicha titulación como parte del programa. Las carreras que ofrecen esta opción generalmente están englobadas en tres grandes grupos de edad: Early Years (preescolar), Primary Education (primaria) y Secondary Education (secundaria). Los programas con QTS de Early Years y Primary Education tienen una visión más global sobre la educación, mientras que los de Secondary Education vienen de la mano de una especialidad en alguna disciplina, a seleccionar por el estudiante, según sus intereses (química, matemáticas, educación física…).

Estos programas que cuentan con certificación QTS presentan ciertas dificultades adicionales en cuanto a acceso, en comparación a las demás vías para convertirse en docente, y es conveniente que el candidato conozca todas las opciones para determinar cuál de las tres vías sería más adecuada para su caso específico. Estas dificultades serían dos:

  • Aprobar unos exámenes adicionales, llamados Professional Skills Tests. Hay una prueba numérica, que mide el cálculo mental (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, fracciones, decimales y porcentajes, proporciones, medidas, distancia, área y volumen, conversiones y tiempo), resolución de problemas en papel (temas similares a los de cálculo mental, pero con calculadora), y gestión de datos (identificación de tendencias, comparaciones entre datos para obtener conclusiones, así como interpretación de información); y una prueba de letras, que mide la destreza a la hora de puntuar, deletrear, emplear la gramática y comprender información. Se puede solicitar el registro a estos exámenes una vez enviada la solicitud de admisión a la universidad. Por tanto, es conveniente realizar el proceso con suficiente antelación. Es posible ampliar información, e incluso hacer tests de prueba, en la página específica de Professional Skills Tests (http://sta.education.gov.uk/) del Department for Education del Reino Unido.
  • Tener experiencia trabajando con niños. Esta es la parte más complicada, puesto que requiere una mayor planificación. A menudo, los programas con QTS incorporado solicitan, como requisito adicional de entrada, que el candidato haya tenido trabajado con niños, o haya realizado labores de observación, dentro de una clase, normalmente del grupo de edad de interés del candidato (preescolar, primaria o secundaria) y, en ocasiones, que sea impartido siguiendo el sistema educativo británico (Key Stages, GCSE, A-Level…). La duración mínima que se suele requerir es de dos semanas. Es importante verificar este aspecto con cada universidad antes de solicitar la admisión, para así poder incluir las conclusiones de esta experiencia en la carta de motivación, en caso de que se requiera.

Estudiar una carrera de educación sin QTS

A diferencia de las carreras con certificación QTS, el acceso a esta modalidad es más sencillo, puesto que no requiere la realización de exámenes adicionales, y no se solicita experiencia previa en el sector. En caso de querer trabajar como docente en Inglaterra y Gales, al concluir la carrera universitaria, el candidato deberá complementar su formación con un posgrado en educación (PGCE), generalmente de un año de duración, que le daría la habilitación QTS (permitiéndole así trabajar en Inglaterra y Gales). Además, ese posgrado en educación permitiría al candidato trabajar como docente en otros países, mientras que el QTS no. Por tanto, para estudiantes europeos o internacionales, podría no resultar tan interesante la opción con QTS (teniendo en cuenta las dificultades adicionales de acceso), al no ser habilitante como tal en sus respectivos países, mientras que el posgrado en educación sí que suele estar reconocido como tal por otros países. Es preciso mencionar que cada país cuenta con su normativa al respecto.

Otra opción de carrera de educación sin QTS, pero sí habilitante en Escocia, serían los programas ITE (Initial Teacher Education) que ofertan las universidades escocesas. Son carreras universitarias de cuatro años de duración, como suele ser la norma en Escocia (en Inglaterra y Gales, la duración es tres años), con habilitación para trabajar como docente en Escocia, y además es posible solicitar el certificado QTS para trabajar posteriormente en Inglaterra y Gales, tras pasar el período de prueba en Escocia (o bien realizar el período de prueba en Inglaterra/Gales). Por tanto, a efectos prácticos, estos programas ITE en Escocia tendrían un peso muy similar a los programas QTS en Inglaterra y Gales.

Estudiar una carrera especializada en alguna otra disciplina privadas

Para trabajar como maestro, no es necesario estudiar una carrera directamente relacionada con el mundo de la educación, sino que es posible estudiar cualquier carrera centrada en el interés principal del estudiante, y luego complementar dicha formación con un posgrado de educación, como comentábamos en el caso anterior de grados de educación sin QTS. Esta opción resulta muy interesante, dado que dota al estudiante con una mayor versatilidad profesional para el futuro, al poder trabajar como especialista en esa disciplina, como profesional, o bien trabajar en el ámbito docente.

De hecho, hay universidades que ofrecen la posibilidad de incorporar el QTS en la propia carrera de la disciplina de interés del estudiante, evitando así tener que hacer un posgrado en educación posteriormente (aunque, como señalábamos previamente, a pesar de tener QTS podría ser interesante realizar el posgrado de educación para ampliar el reconocimiento en otros países distintos al Reino Unido). A fecha de redacción de este artículo, las opciones que incorporan el componente opcional de QTS son las siguientes:

En resumen

No hay una vía que sea mejor que otra en términos absolutos, dado que todas llegan al mismo destino, sino que es el proyecto inicial del estudiante, en materia de en qué país le gustaría trabajar en un futuro, si le gustaría hacerlo en colegios públicos o independientes, si quiere centrarse en preescolar, primaria, secundaria o educación especial, y si tiene interés en alguna disciplina determinada, la que va a definir el camino a seguir en cuanto a la solicitud de admisión en universidades británicas.

En muchas ocasiones, para estudiantes europeos o internacionales que únicamente quieran recibir su educación universitaria en Reino Unido, pero sin idea de continuar trabajando en dicho país, podría no resultar interesante tener que superar las dificultades de admisión a los programas con QTS, y la vía de carrera de educación sin QTS o carrera especializada en otra disciplina podría cobrar relevancia. Si finalmente el estudiante quisiera trabajar en Reino Unido, siempre está a tiempo de complementar la formación con un posgrado de educación, tras completar el grado universitario.

¿Tienes alguna duda sobre este contenido?
Ponte en contacto




¿Qué estas buscando?*

Inicio del curso


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *