Conoce a los entrenadores de Nike Tennis Camps

Conoce en esta pequeña entrevista a Gill, Nikki y a Miguel - ellos han jugado a nivel profesional en la ATP y/o competiciones de ITF y son los directores de entrenamiento en nuestros campus de Nike Tennis Camps.

¿En qué os fijáis el primer día, cuando llegan los jugadores?
Gill: "En cuanto nos metemos en la pista busco, por supuesto, la técnica, aunque también la velocidad y el nivel de fitness del jugador."

Nikki: "Me fijo en la actitud del jugador. ¿Va a trabajar duro? Con mucho trabajo y dedicación se pueden hacer grandes cosas. Si no se trabaja fuerte, la mejora del jugador está restringida al talento básico - y este talento no es suficiente."

Miguel: "Normalmente lo primero que observo es la construcción de los golpes. Si tienen una técnica sólida, entonces podemos trabajar mucho más en el fitness y en la táctica. Si los golpes no tienen solidez y consistencia, lógicamente vamos a tener que trabajar mucho en mejorar eso."


Gill Lemore

Gill es un entrenador altamente cualificado y políglota que ha trabajado con jugadores de todas las edades y niveles tanto en Europa como en Estados Unidos. Además de montar clubs de tenis Club Med por todo el mundo, Gill ha entrenado en el prestigioso Tennis Club de Melun, en la Don Carlos Academy y en La Jolla Tennis Club.


En el verano de 2016 entrenasteis a muchos jugadores con talento. ¿Encontrasteis alguna característica común?
Gill: "Los mejores jugadores quieren entrenar mucho, y a una intensidad alta - alternando mañanas, antes del desayuno hacemos una sesión de fitness de 45 minutos y, de nuevo, otra al finalizar el día, como parte de la recuperación física. Hacemos que los entrenamientos sean competitivos y puedes ver que los jugadores están pensando 'no voy a perder este sprint'. Esta actitud marca la diferencia. Luego ves a un jugador que, quizá, no es el que mejor técnica tiene en la pista, pero intenta demostrar que es el mejor preparado físicamente. Y es ahí cuando tiene una ventaja mental sobre el rival."

Nikki: "Los jugadores más sólidos, incluso si tienen una técnica bien construida, siguen queriendo aprender más. Tenemos tres entrenadores senior que han jugado a nivel profesional - podemos decirles cosas que marcarán la diferencia en su siguiente competición."

Miguel: "Los mejores jugadores siempre quieren ganar. Quieren ganar todos los partidos, ¡incluso a nosotros, los entrenadores! Tuvimos a este chico de 14 años con una mentalidad de un profesional. El chip que tenía activo en la pista era el de 'no pierdas este punto'. Era un jugador excelente y un gran ejemplo para los demás, tanto más adultos como más jóvenes.

¿En qué aspectos os tenéis que centrar a menudo?
Gill: "Depende del jugador. Algunos tienen mucho talento pero son un poco vagos, y es ahí cuando pierden un partido contra un jugador con menos talento, pero con más hambre de victoria. Tenemos que concienciarle de que es un mejor jugador, pero que necesita centrarse más y trabajar más duro."

Nikki: "Como dice Gill, depende. Es una tarea difícil jugar al tenis en serio mientras estás creciendo tanto a nivel físico como mental. Hay veces que simplemente no lo sienten, y tenemos que ayudarles a superarlo. ¡Les ponemos muchos desafíos para reavivar su naturaleza competitiva!

Miguel: "Quien me gane se lleva una barrita de chocolate. ¿Cuántas he comprado este verano? Ninguna - ¡pero estuve a punto! En serio, el deseo es muy importante - tienes que quererlo realmente para utilizar todo un rango de motivaciones a tu favor."


Olivia Nicholls

Clasificada recientemente como la número 19 del Reino Unido en individuales y 517 en el circuito ITF para dobles, Olivia cuenta con dos títulos de ITF en dobles con la jugadora británica Beth Askew, y ha ganado plata en individuales y oro en dobles en el BUCS Individual Championships este año. Ha sido capitán y ha jugado en el no.1 para el primer equipo de Loughborough, quedando semifinalistas en el BUCS National League y en el BUCS Cup en 2015/2016. Olivia ha entrenado a jugadores de edades comprendidas entre 6 y 22 y tiene experiencia en entrenar con atletas de alto nivel. Olivia ha sido entrenadora en nuestros campus durante los últimos tres veranos.


A nivel técnico, ¿tenéis que sugerir muchos cambios?
Gill: "La mayoría de los jugadores llevan jugando al tenis mucho tiempo. Su técnica, si juegan regularmente en un club, es generalmente buena, pero aquellos que juegan la mayoría del tiempo en tierra batida tienen que hacer pequeños ajustes. Por ejemplo, el juego en hierba es muy rápido y no tienes tiempo de hacer un gesto largo: todo debe acortarse. En términos de técnica fundamental, no vamos a cambiar la manera en la que los jugadores han entrenado en casa."

Nikki: "Muchos jugadores tienen una técnica pobre en volea. Se les ha enseñado a pegar fuerte desde la línea de fondo y a depender mucho del saque. Pero luego se enfrentan a un jugador que corta bien la pelota y hace golpes dejados, forzando al jugador a jugar en la red y... ¡luego no saben que hacer!"

Miguel: "El juego sobre hierba es todo un desafío. Muchos jugadores que vienen a entrenar con nosotros tienen una técnica genial en su superficie favorita pero la hierba, tierra batida o acrílico... todas ellas son diferentes, y hay que ajustar el juego a cada una. En el momento en que cambias la selección de golpes, se debe cambiar la táctica también."


Matt Richmond

Como estudiante de ciencias del deporte y de la actividad física en la Loughborough University, Matt juega y entrena en el primer equipo, ganando recientemente al equipo del MIT, en Estados Unidos. Esta temporada ha alcanzado un rating de 1:2. Matt es un entrenador LTA Level 2 acreditado y ha formado parte del equipo de entrenamiento MyTennis durante varios años. Tiene experiencia entrenando y manejando a grupos grandes de jugadores de todas las habilidades, e incluso tiene clientes individuales. Este verano será el segundo que trabaje con nosotros en Nike Tennis Camps.


Mentalmente, ¿cómo conseguís que los jugadores se concentren?
Gill: "Muchos de los jugadores participan regularmente en torneos. Tienen capacidad de concentración pero, para algunos, en el momento en que el partido está muy reñido, o bien pierden un par de puntos fáciles, su actitud mental comienza a empeorar. Tienes que aprender a luchar para salir de una mala racha. Enseñamos a los jugadores a permanecer en el juego - pase lo que pase, aguanta ahí.'

Nikki: "0-6, 0-6, 0-5 no significa que tengas que perder. Animamos a los jugadores a creer en sí mismos, y esto es una parte importante de lo que hacemos, tanto dentro como fuera de la pista. Muchos de los jugadores no tienen la confianza que deberían tener. Utilizamos algunas pequeñas técnicas para ayudarles a mejorar este aspecto. ¡Y a veces esto no tiene nada que ver con el tenis!'

Miguel: "Tuve que aprender esto de pequeño y recuerdo que era difícil. Pero si no lo haces, de repente fallas un par de puntos, pierdes el juego, y cuando te quieres dar cuenta has perdido el partido. Fortaleza mental - sin eso, todo se hace cuesta arriba, pero con un poco de ayuda vemos que los jugadores mejoran mucho esta faceta. Es impresionante."


Nicola (Nikki) Slater

Volviendo a liderar Nike Tennis Camps por segundo año consecutivo, Nicola es una profesional de ATP, ganando 6 títulos ITF en dobles a lo largo de su carrera. En 2013 fue la 167 del mundo en dobles, con Coco Vandeweghe como compañera, ganando así la Boyd Tisley Woman's Clay Court Classic de 2013. En 2011 Nicola fue la 650 del mundo en individuales. Nicola todavía juega a nivel profesional, pero a su vez es una experimentada entrenadora de élite. Ha trabajado varios años como directora de tenis y entrenamiento en colegios internados en Estados Unidos, y regresa a Inglaterra en verano para nuestros campus. Su competitividad, así como su continua búsqueda por la excelencia, es una fuente de inspiración para nuestros jugadores.


¿Cómo es un día cualquiera en Nike Tennis Camps?
Gill: "Si es un día de fitness matutino, nos levantamos a las 07.00 de la mañana, hacemos una sesión de fitness de 45 minutos, después desayunamos, y damos posteriormente 30 minutos a los jugadores para que se preparen para el resto del día. Hacemos un meeting por la mañana para discutir los objetivos en pista y después entrenamos hasta las 12.30. Los jugadores se duchan, comen a las 13.00 y tienen una hora para ellos. Nos volvemos a ver a las 14.30 y hacemos una pequeña reunión para discutir la tarde. Normalmente los jugadores tienen otro entrenador y cambia la superficie de la pista, de manera que el entorno de mañana y de tarde cambian completamente. Las reuniones regulares son importantes porque los jugadores tienen que saber qué están haciendo y POR QUÉ lo están haciendo. Les ayuda a entender el objetivo final, ¡y además es bueno para su inglés! La sesión de tarde finaliza sobre las 16.30, después estiramos y quizá una pequeña sesión de fitness. De nuevo a la ducha. Se cena sobre las 18.30 y, a partir de las 19.30, tenemos actividades. Algunos jugadores querrán más tenis, no hay problema. Otros quieren relajarse en la sala de jugadores, podemos jugar al futbolín o ver una película. Hacemos un seguimiento de los jugadores para comprobar su nivel de cansancio. Generalmente, después de 3 o 4 días podemos saber cuánta actividad cada jugador puede aguantar de manera cómoda.


Miguel Nunez

Como antiguo jugador profesional de la ATP, llegando a ser el 671 en individuales y 636 en dobles, Miguel cuenta con una amplia experiencia en lo que se refiere a ser un joven deportista profesional. Miguel, original de Venezuela y ex-jugador de la Copa Davis, lleva 7 años como entrenador, y actualmente imparte clases en Londres, en Lifetime Tennis. También trabaja para la Swiss Tennis Academy, Sport-Spirit. Es un entrenador con cualificación ITF Level 3 y ha sido nombrado como Director en el National High Complex Centre en la Federación de Tenis de Venezuela, donde ha entrenado a 20 de sus mejores jugadores.


¿Qué más hacéis para ayudar a que los jugadores progresen?
Gill: "Les hacemos jugar muchos partidos - singles, dobles y sets cortos. En muchas ocasiones el resultado del partido se puede girar en uno o dos puntos y, a menudo, el jugador pierde por la incorrecta selección de golpe. Esto es parte de la curva de aprendizaje y hablamos mucho a los jugadores sobre esto."

Nikki: "Estoy de acuerdo. Comprender qué tipo de golpe hay que hacer se vuelve algo automático - ¡cuando eres un adulto! Pero cuando estás aprendiendo, jugando contra alguien con un estilo muy distinto, o cuando hay viento, se debe pensar de una manera diferente. Ponemos mucho trabajo en esto, haciendo que los jugadores se planteen 'qué harían si...' o 'en qué vas a apostar para ganar este partido'. Este es un aspecto muy particular en el que vemos que los jugadores mejoran mucho."

Miguel: "Mucho viene de la confianza en sí mismo. Es extraño ver que, a veces, los jugadores con más talento parecen ser los que menos confianza tienen en su habilidad. La parte psicológica del juego es absolutamente crítica - estás tú solo, mostrándote al mundo, y sin compañeros que te puedan ayudar... esto pone en una situación incómoda a muchos jugadores... hasta que se acostumbran. ¡Y luego se acostumbran a ganar!"


Gavin Mckinlay

Gavin ha jugado al tenis desde que tenía 10 años, compitiendo por el condado de Buckinghamshire, con muchos eventos regionales y nacionales a sus espaldas. Este jugador, de 22 años, actualmente tiene un rating de 1:2, es entrenador cualificado LTA Level 2, y está trabajando duro para obtener el Level 3 al final de verano. Gavin trabajó con nosotros en National Tennis Centre el verano pasado, y este verano volverá a repetir.


¿Qué feedback pedís a los jugadores?
Gill: "Al comenzar el campo entregamos un pack a cada jugador. Cada día tienen que completar parte de este pack con información básica, como por ejemplo qué tal han dormido, cómo se sienten físicamente, qué tal se vieron a nivel de juego y concentración el día anterior... Hemos hecho esto durante años y nos ayuda a entender qué ocurre, si el jugador se está cansando, si están durmiendo suficiente, etc."

¿Qué se hace fuera de las pistas?
Gill: "Es importante que los jugadores tengan suficiente tiempo para relajarse. Tenemos una sala de jugadores para que puedan hacerlo, en la que podemos jugar un poco al futbolín, por ejemplo. Nos aseguramos de que están comiendo bien para el nivel de exigencia física, ¡y nos aseguramos de que llamen a sus padres! Dormir normalmente no es un problema, dado que acaban cansados. Es estupendo estar con ellos 24/7, dado que todos aprenden de todos, ya sea sobre su idioma, su cultura o sobre la vida del colegio."

Nikki: "Siempre me sorprendo al ver cómo de organizados son estos jugadores jóvenes. Por ejemplo, los jugadores que, además, hacen clases de inglés, consiguen hacer los deberes en cualquier rato libre que tienen. ¡Son impresionantes y, de hecho, sirven como fuente de inspiración! Nike Tennis requiere mucho trabajo, pero la recompensa es muy gratificante."

Miguel: "Las excursiones son importantes, dado que dan a los jugadores la oportunidad de desmelenarse. Por ejemplo, experimentar el Real Tennis en uno de los grandes castilllos de Inglaterra, Hampton Court, es siempre una experiencia fantástica. Tratamos a los jugadores como jóvenes profesionales, y se comportan como jóvenes profesionales. ¡La mayoría, al menos!"

Ver precios ¿Te llamamos?

¿Tienes alguna pregunta sobre el programa? Te respondemos.