Estudiar ingeniería general en Reino Unido

estudiante de ingenieria en reino unido

 

Si bien la mayoría de universidades de Inglaterra, Gales y Escocia ofrecen grados de ingeniería en muchas de sus vertientes de especialización (civil, mecánica, aeronáutica, etc), es conveniente conocer que, además de estas opciones, hay un número limitado de universidades que dan la oportunidad al estudiante de obtener una aproximación más general a la ingeniería, en lo que llamamos ingeniería genérica o ingeniería general.

Esto puede resultar de utilidad a aquellos estudiantes que son atraídos por la ingeniería, pero no muestran una definición clara por un campo específico, y que prefieren descubrir realmente, de primera mano, en qué consiste cada una de las vertientes para, una vez conocida esta información, tomar una decisión informada sobre la posible especialización. También es muy útil para aquellas personas que prefieren tener una formación general en la ingeniería, y posteriormente trabajar en un ámbito más orientado hacia la gestión o dirección, en puestos en los que un conocimiento exhaustivo sobre la ingeniería es también necesario.

Si bien esta modalidad presenta ventajas, como lo es recibir una formación de mayor alcance, también tiene inconvenientes, entre los que se puede destacar que las posibles especializaciones son limitadas en relación al total de ingenierías especializadas posibles si la seleccionáramos desde Año 1. Por poner un ejemplo, no hay ningún programa de ingeniería general que permita la especialización en ingeniería naval, pero sí se puede seleccionar ingeniería naval para comenzar desde el principio. También se debe tener en cuenta que hay cierta limitación en cuanto al número de universidades que imparten esta vertiente.

Si observamos las universidades que permiten la admisión en esta modalidad general (listadas al final del artículo), veremos que todas ellas son, dentro del espectro del Reino Unido, opciones con requisitos académicos competitivos, lo que podría acercar a estudiantes con calificaciones medias a buscar opciones alternativas de acceso a estos programas, como un foundation year, que exigirían requisitos de admisión inferiores. Para hacerse una idea aproximada, si valoramos los requisitos académicos de admisión en una escala de 0 a 10 puntos, estas universidades estarían solicitando, aproximadamente, 8 puntos. Siguiendo esta misma analogía, los estudiantes de entre 5 y casi 8 puntos deberían, o bien seleccionar una ingeniería específica (no general), donde hay una mayor oferta de universidades, y por tanto es más fácil definir la estrategia de selección en base al perfil académico del estudiante, o bien valorar la posibilidad de estudiar un foundation year (Año 0) que garantice progresión al Año 1 de estos programas de ingeniería general.

Es importante añadir que, además de la calificación media, las universidades solicitar una calificación específica en las asignaturas de matemáticas y física, por lo que es conveniente que, si se quiere estudiar ingeniería en el Reino Unido, el estudiante se centre sobretodo en obtener la mayor calificación posible en estas dos asignaturas. Como ejemplo ilustrativo, sería más competitivo un perfil de 7.5 puntos sobre 10 de calificación media con 9 en matemáticas y física, que un perfil de 9.5 de media con 6 en matemáticas y física.

Dónde estudiar ingeniería general

A continuación listaremos las universidades que, a día de edición de este artículo, ofrecen el grado de ingeniería general, enlazando directamente al programa, si permite especialización en algún punto del mismo y, en ese caso, qué opciones de especialización permiten:

  • University of Aberdeen, en el grado Engineering: Dos primeros años de ingeniería general, con elementos de Chemical Engineering, Mechanical Engineering, Petroleum Engineering, Electrical/Electronic Engineering y Civil Engineering. Posteriormente hay que seleccionar la especialización en una de estas ramas.
  • University of Birmingham, en el grado Engineering: Un primer año general, y a partir del segundo año el estudiante puede seleccionar su especialización, entre Civil Engineering, Electronic, Electrical and Systems Engineering, y Mechanical Engineering.
  • University of Cambridge, en el grado Engineering: A partir del tercer año permite especializarse entre Aerospace and Aerothermal Engineering, Bioengineering; Civil, Structural and Environmental Engineering; Electrical and Information Sciences; Energy, Sustainability and the Environment; Information and Computer Engineering; Instrumentation and Control, o Mechanical Engineering.
  • Cardiff University, en el grado Integrated Engineering: Este grado ofrece una formación multidisciplinar durante todo el programa, sin especializarse en una rama concreta, a diferencia de otras universidades que ofrecen la opción de ingeniería general. El abanico de asignaturas incluye opciones en Mechanical Engineering, Manufacturing Engineering, Electrical and Electronic Engineering, Information Technology y Computer-Aided Design.
  • City University London, en el grado Engineering: De manera similar a Cardiff University, se trata de un programa multidisciplinar, sin progresión a una especialización concreta. El primer año es común para todos los programas de ingeniería de esta universidad, y los años 2 y 3 son específicos de este grado.
  • Durham University, en el grado Engineering: Dos primeros años de ingeniería multidisciplinar, para posteriormente seleccionar una especialización entre Electronic Engineering, Mechanical Engineering, Electrical Engineering o Civil Engineering. En caso de optar por la vertiente de máster integrado, durando así un año más el grado, también es posible especializarse en Aeronautics o New and Renewable Energy.
  • University of East Anglia (UEA), en el grado Engineering: Ofrece un primer año común entre todas las ingenierías que ofrece la universidad, y permite al estudiante especializarse a partir del segundo año, seleccionando una rama específica, o bien continuar con un enfoque más versátil.
  • University of Edinburgh, en el grado Engineering: Este grado está diseñado, no para recibir una docencia genérica, sino para posponer la decisión de la especialización, permitiendo al estudiante tocar varias disciplinas durante el primer semestre del curso, seleccionando la rama de interés de ingeniería en el segundo semestre del primer año de carrera.
  • University of Exeter, en el grado Engineering: Ofrece un primer año en el que el estudiante comprueba en qué consiste cada rama de la ingeniería, para así seleccionar una especialización a partir del segundo año, entre Electronic Engineering, Engineering and Management, Materials Engineering, Mechanical Engineering o Civil Engineering, o bien continuar con la vertiente multidisciplinar.
  • Heriot-Watt University, en el grado Engineering: El primer año resulta genérico, para posteriormente especializarse en una temática entre Mechanical Engineering, Electrical Engineering, Civil Engineering o Chemical Engineering.
  • Lancaster University, en el grado Engineering: De igual manera que el caso anterior, se ofrece un primer año muy dinámico dentro del campo de la ingeniería, y a partir del segundo año es cuando se selecciona una especialización, en función de los intereses del estudiante, entre Chemical Engineering, Electronic and Electrical Engineering, Mechanical Engineering, Mechatronic Engineering y Nuclear Engineering.
  • University of Leicester, en el grado General Engineering: Este programa ofrece, en su primer año, una composición de asignaturas que es común para Aerospace Engineering y Mechanical Engineering, lo que permite cambiar entre estos programas durante el primer año. Además, el 75% de esta relación de asignaturas es común a las demás ingenierías impartidas por la universidad. A partir del segundo año es posible especializarse en Electrical and Electronic Engineering, Engineering Design and Experimentation, Engineering Mathematics o Mechanical Engineering.
  • University of Liverpool, en el grado Engineering: La universidad define un primer año que toca todas las disciplinas de la facultad de ingeniería, y permite al estudiante especializarse, a partir del segundo año, en Aerospace Engineering, Architectural Engineering, Civil and Structural Engineering, Civil Engineering, Industrial Design o Mechanical Engineering.
  • University of Northampton, en el grado Engineering: Se trata de un programa de ingeniería multidisciplinar durante el programa completo, no requiriendo especializarse en una rama concreta.
  • University of Oxford, en el grado Engineering Science: Este es el programa raíz que ofrece la universidad, a diferencia de otras opciones listadas previamente, desde el que emergen las demás ingenierías. Los dos primeros años se interesan por campos diversos dentro de la ingeniería, y a partir del tercer año se solicita especialización en seis posibles ramas: Biomedical Engineering, Chemical Engineering, Electrical Engineering, Information Engineering o Mechanical Engineering.
  • University of Sheffield, en el grado Engineering: Este es uno de los programas generales de ingeniería con mayor gama de especializaciones posible. Ofreciendo dos años genéricos, al final del segundo año se permite especializar en una rama entre Aerospace Engineering, Biological Engineering, Chemical Engineering, Civil Engineering, Electrical Engineering, Energy & Sustainability, Materials Science & Engineering, Mechanical Engineering, Software Engineering y Systems & Control Engineering.
  • University of Warwick, en el grado Engineering: Ofrece un programa común con otros estudiantes de ingeniería, durante los primeros 4 terms, y posteriormente, a mediados del segundo año de carrera, da la oportunidad de seguir en un campo multidisciplinar, permitiendo al estudiante seleccionar asignaturas según sus intereses, o centrarse en una ingeniería en el campo de Automotive, Biomedical, Civil, Electrical, Electronic, Manufacturing, Mechanical o Systems.

Estas serían las opciones que estarían disponibles a fecha de publicación de este artículo para ingeniería general. Si te interesa conocer opciones más específicas de ingeniería, puedes echar un vistazo a este otro artículo donde exponemos un listado detallado de las mismas.

¿Tienes alguna duda sobre este contenido?
Ponte en contacto




¿Qué estas buscando?*

Inicio del curso


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *