Tipos de visado para estudiar inglés en Inglaterra (Para Latinoamérica)

Tras recibir varias peticiones de estudiantes de Latinoamérica para estudiar inglés en Inglaterra, hemos decidido escribir un pequeño artículo orientativo para mostraros cómo está el panorama de los visados de estudio a día de hoy. Y es que sólo durante el año anterior se hicieron dos grandes modificaciones en las condiciones de estos visados de educación, por lo que es normal que exista cierta confusión.

Pues bien, allá vamos.

Primero, conozcamos a los protagonistas de la película. La Oficina de Inmigración (UK Border Agency) establece tres tipos de visados aplicables al estudio:

  1. Student Visitor Visa (SVV)
  2. Extended Student Visitor Visa (ESVV)
  3. General Student Visa, o también Tier 4 (GSV)


Unas pinceladas sobre cada tipo de visado

El Student Visitor Visa (SVV) es el visado de estudio ideal para aquellos estudiantes que deseen asistir a cursos cortos en el Reino Unido y no quieran trabajar. Este visado nos permite estudiar hasta un máximo de 6 meses, y es el más económico de los tres, con un coste de £ 76.

Una de las pegas que tiene es que, una vez estamos bajo este visado, no podemos cambiarlo a Tier 4 desde el mismo país, ni extenderlo. Para hacerlo, debemos salir del Reino Unido y aplicar de nuevo desde nuestro país de residencia.

El Extended Student Visitor Visa (ESVV) es exactamente igual que el anterior, teniendo como única diferencia el período de estudio (11 meses vs. 6 meses) y el coste, de £ 140.

El General Student Visa (GSV), con un coste de £ 255, nos permite estudiar hasta un máximo de 12 meses, y hasta hace muy poquito tenía una gran diferencia con respecto al SVV y ESVV, y es que permitían trabajar hasta 10 horas a la semana a los estudiantes de inglés como lengua extranjera. A partir del último cambio legislativo, los estudiantes de inglés como lengua extranjera en una escuela de inglés del Reino Unido no pueden trabajar.

Muchas escuelas de inglés se han opuesto a este cambio, pues esta decisión resta mucho interés a los estudiantes no europeos a venir a aprender inglés a Inglaterra, pues muchos de ellos podían costear parte de sus estudios con estos trabajos.


¿Qué países de Latinoamérica necesitan solicitar visado de estudios antes de salir del país?

Los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú y Venezuela deben solicitar el Student Visitor Visa (SVV) antes de salir del país.

Los ciudadanos de otros países de Latinoamérica podrían no requerir visado previo si van a estudiar por un período inferior a 6 meses, pero podría ser conveniente sacarlo para ahorrar tiempo a la hora llegar al Reino Unido.

Los ciudadanos de todos los países de Latinoamérica deben solicitar un visado si quieren estudiar un período superior a 6 meses en Inglaterra. En este caso, solicitarían el Extended Student Visa (ESVV) o Tier 4 (GSV).


Documentación y procedimiento


Student Visitor Visa (SVV) y Extended Student Visitor Visa (ESVV)

Tanto si aplicas para un visado antes de ir al Reino Unido como si viajes sin él (y no eres ciudadano de la Unión Europea), debes aportar ciertos documentos para entrar en el Reino Unido.

Aunque en el caso del Student Visitor Visa (SVV) y Extended Visitor Visa (ESVV) no se especifica una lista de documentos obligatorios, en la Oficina de Inmigración del Reino Unido aconsejan aportar información sobre ti, tus finanzas y empleo, alojamiento en Reino Unido, datos del viaje y motivos por los que visitas el país, y aconsejan una lista de posibles documentos (Pág 1-2 (Information about you; Finances and Employment), Pág 4-5 (Student Visitor)). No hay que aportar todos, no te preocupes. Solamente los que puedas.

Si has contratado tu curso de inglés con nosotros, te enviaremos las cartas originales de la escuela donde quieres estudiar, confirmando tu curso, detalles de pago y alojamiento en Inglaterra. Este documento es muy importante para obtener el visado de estudio.

Una vez tengamos todo, deberemos enviar la solicitud de visado online, aunque podemos ver un ejemplo de lo que nos pedirán en el formulario VAF1D. Podemos encontrar un fichero de ayuda en el documento VAF1A-1K.

Seguidamente, no más tarde de 60 días después de enviar la aplicación, deberemos presenciarnos en un centro oficial de visados para que tomen nuestros datos biométricos (huellas y foto de la cara), a no ser que estemos exentos.


General Student Visa (GSV, Tier 4)

Si estamos interesados en aplicar para el General Student Visa (GSV), primeramente tendrás que enviarnos un documento que acredite que posees, como mínimo, un nivel de inglés B1 CEFR o equivalente. Nosotros (o la agencia de idiomas a la que contrates) enviaremos este documento a la escuela, la cual nos proporcionará el número CAS (Certificado de Aceptación de Estudios), necesario para poder obtener 30 de los 40 puntos necesarios para que nos concedan el Tier 4.

Los 10 puntos restantes vendrán de la mano del informe financiero, el cual debe acreditar que tenemos suficiente dinero como para mantenernos durante nuestra estancia en Inglaterra. La Oficina de Inmigración estima como "suficiente" £ 600/mes para estudio de inglés en ciudades que no sean Londres, y £ 800/mes para estudio de inglés en Londres. Este dinero debe estar en la cuenta bancaria durante al menos 28 días.

Una vez tengamos el número CAS, deberemos aplicar online, aunque podemos ver un ejemplo de los datos que nos pedirán en el formulario VAF9 y VAF Appendix 8.1, con un documento de ayuda para el VAF9.

Una de las diferencias entre el Tier 4 (GSV) y el Student Visitor Visa (SVV) es que el poseedor de Tier 4 debe registrarse en la policia una vez llegue al Reino Unido, de acuerdo al párrafo 326 de las Leyes de Inmigración.

Te recordamos, además, que desde la última modificación del Tier 4 el 4 de Julio de 2011, los estudiantes que tomen un curso de inglés como segundo idioma NO pueden trabajar. Veremos si las apelaciones por parte de las escuelas de inglés llegan a buen puerto y permiten, de nuevo, trabajar a estos estudiantes, haciendo que Inglaterra sea de nuevo un destino de estudio de inglés muy interesante para los ciudadanos Latinoamericanos y de otros países externos a la Unión Europea.


Artículos relacionados

Examen First de Cambridge (FCE): Partes, puntuación, validez y precios

Hoy toca hablar de los famosos exámenes de Cambridge ESOL. Estos exámenes son reconocidos mundialmente tanto a nivel de instituciones educativas y de enseñanza, como a nivel...

¿Estás pensando en estudiar un curso de inglés en el extranjero? No esperes más y échale un vistazo a todos los destinos que ponemos a tu disposición.