Klensein

Examen First de Cambridge (FCE): Partes, puntuación, validez y precios

Siguiendo al artículo anterior, hoy voy a hablar del examen de Cambridge CAE (Certificate in Advanced English). Este examen es el que sigue en dificultad al FCE y por tanto es una buen objetivo una vez hayamos superado el First.

¿Qué es CAE y para qué sirve?

El Certificate in Advanced English es un examen que expide la universidad de Cambridge, pensado para gente que necesita demostrar que posee un uso del inglés de nivel avanzado, ya sea para motivos profesionales o académicos.

Este examen, al igual que el FCE, es realizado en  más de 2700 centros a lo largo de 130 países, siendo una referencia mundial en lo que a títulos de inglés se refiere.

El Certificate in Advanced English corresponde a un nivel avanzado, traduciéndolo al Marco Común de Referencia para las lenguas, vendría a ser un nivel C1.

Estructura del Certificate in Advanced English.

El examen CAE, de la misma forma que el First, está dividido en 5 partes: Reading, Writing, Use of English, Listening y Speaking, cada una de ellas con un peso del 20% sobre la calificación final.

La duración total del examen es de 4 horas y 40 minutos, realizándose todas ellas sucesivamente el mismo día de la examinación, excepto el Speaking, que se realizará en otro día posterior a la realización del examen escrito.

Reading (Duración: 1 hora y 15 minutos)

En esta parte, el candidato tendrá que contestar a unas preguntas relacionadas con distintos textos. Consta de 4 partes distintas:

  • Respuesta múltiple: Tres textos sobre distintos temas, cada uno con dos preguntas de respuestas múltiples (4 opciones por respuesta).
  • Rellenar huecos: Se trata de un texto en el que el candidato tendrá que colocar los párrafos perdidos en su lugar correcto.
  • Respuesta múltiple: Tras leer un texto, se deberá contestar a 7 preguntas de respuesta múltiple (4 opciones por respuesta).
  • Relación múltiple: El candidato deberá leer uno o varios textos y posteriormente relacionar las preguntas realizadas con las distintas partes del texto.

Writing (1 hora y 30 minutos)

Está dividido en dos partes. Una de ellas es obligatoria, mientras que en la otra, podemos elegir entre cuatro posibles preguntas.

La pregunta obligatoria se trata de leer una información dada y con ella formalizar una carta, un informe, una hoja informativa o un artículo. Deberá tener una duración de unas 180-220 palabras.

Tres de las preguntas a elegir, serán sobre la elaboración de una redacción, de una carta, un artículo, un informe, una historia o un artículo de opinión de un tema determinado. Deberá tener una longitud de 220-260 palabras.

La última pregunta optativa consta sobre la elaboración de un artículo, una redacción o un informe relacionado con un texto dado. Al igual que la parte anterior, deberá  tener una extensión de 220-260 palabras.

Use of English (Duración: 1 hora)

Consta de cinco partes:

  • La primera es un ejercicio de multiple choice, donde el candidato ha de rellenar los huecos escogiendo entre las cuatro posibles respuestas (A-D).
  • En la segunda, deberemos rellenar los huecos de un texto dado con palabras que encajen coherentemente.
  • En esta parte, llamada Word transformation, el candidato deberá rellenar un texto con palabras que contengan la misma raíz que la palabra dada.
  • Aquí, deberemos completar tres frases distintas con la misma palabra.
  • En esta parte, el candidato deberá completar una frase con una palabra clave de forma que tenga el mismo significado que una oración dada.

Listening (Duración: 40 minutos)

Se divide en cuatro partes:

  • El primer ejercicio trata de un multiple choice donde se escucharán por dos veces tres  fragmentos de una conversación y el candidato deberá responder a dos preguntas de respuesta múltiple (3 opciones cada una) para cada escucha.
  • En la segunda parte se escuchará por dos veces un monólogo de unos 3 minutos del cual deberemos extraer información para completar distintas oraciones.
  • En esta parte el candidato escuchará por dos veces una conversación o entrevista entre dos o tres personas de unos 4 minutos de duración. Después deberá contestar a seis preguntas de respuesta múltiple (4 opciones cada una).
  • En la cuarta parte, escucharemos cuatro piezas de monólgos de unos 30 segundos de duración y deberemos realizar un ejercicio de relación múltiple entre los monólogos e información dada.

Speaking (Duración: 15 minutos)

Consta también por cuatro partes:

  • Entrevista: Dos candidatos serán interrogados por el examinador. Duración: 3 minutos.
  • En esta parte se le dará a un candidato una imagen de la cual deberá hablar durante un minuto. El otro candidato deberá posteriormente realizar una respuesta corta. Una vez concluido se intercambian los roles. Duración: 3-4 minutos.
  • Solucionar un problema: Aquí se le darán a los candidatos una sugerencia en forma de imagen o texto con la cual deberán discutir, contrastar opiniones y finalmente llegar a una conclusión. Duración: 4 minutos.
  • A los candidatos se le harán preguntas relacionada con la parte anterior. Duración: 4 minutos.

Resultados, puntuación y validez.

Si pasas satisfactoriamente este examen, recibirás dos documentos: Un informe con los resultados y un certificado. El informe se dividirá en tres partes:

  • El resultado: Es el dato más importante. Si apruebas el examen se te otorgará una calificación final dependiendo de tu puntuación:Grado A, correspondiente a un C2: De 80 a 100Grado B, correspondiente a un  C1: De 75 a 79 Grado C, correspondiente a un C1: De 60 a 74Nivel B2: De 45 a 59Suspenso: De 0 a 44
  • Tu puntuación: Es la puntuación total que acumulaste en el test. Será un número de 0 a 100 y ésta será la puntuación que marcará el resultado anterior.
  • Tu perfil como candidato: Se trata de una tabla donde está recogido un sumario sobre tu examen dividido por cada una de sus partes.

Este título, a diferencia de los exámenes TOEFL o IELTS, tiene una validez vitalicia, es decir, no tiene fecha de caducidad por lo que una vez que lo consigamos ya es nuestro para siempre :)

Lugares de realización y precios

Los centros utilizados para su realización varían desde academias de inglés, universidades, cámaras de comercio y los propios centros de Cambridge ESOL. Aquí podéis encontrar un listado con todos los centros que llevan a cabo este examen en España.

El coste para presentarse a una convocatoria de este examen suele rondar los 180-190€, sufriendo pequeñas oscilaciones dependiendo de la institución en que se realiza.

Escuelas recomendadas para preparar el CAE

Es muy recomendable el realizar un curso de preparación del CAE en Inglaterra con el objetivo de la posterior realización del examen al finalizar el curso, ya que este examen requiere más fluidez en nuestras habilidades, fluidez que ganaremos sumergiéndonos de lleno en la cultura anglosajona.

A pesar de que casi todas las escuelas con las que trabajamos ofrecen cursos de preparación de Certificate in Advanced English, es cierto que algunas están más especializadas que otras, realizando cursos intensivos de duración determinada con la opción de realizar posteriormente el examen. Estas son las escuelas que personalmente aconsejo:

UIC London, en Londres
Capital School of Enlgish, en Bournemouth
British Study Centres, en Oxford

Si queréis saber más o tenéis cualquier duda respecto a este u otro examen, ¡no dudéis en contactarnos!


Artículos relacionados

Examen Certificate in Advanced English (CAE): Partes, puntuación, validez y precios

Siguiendo al artículo anterior, hoy vamos a hablar del examen CAE (Certificate in Advanced English) de Cambridge . Este examen es el que sigue en dificultad al FCE y por tanto es un buen objetivo...

Exámenes de inglés con reconocimiento internacional

Con este artículo, me gustaría aclarar y ayudar a aquéllas personas que están pensando en realizar o preparar algún examen de inglés que le ayude tanto para potenciar su inglés o la rama...

¿Estás pensando en estudiar un curso de inglés en el extranjero? No esperes más y échale un vistazo a todos los destinos que ponemos a tu disposición.