Klensein

Examen First de Cambridge (FCE): Partes, puntuación, validez y precios

Los exámenes de Cambridge ESOL son reconocidos mundialmente tanto a nivel de instituciones de enseñanza, como a nivel empresarial e incluso gubernamental. Como ya explicamos en el artículo de exámenes de reconocimiento internacional, los exámenes de Cambridge están divididos por niveles, por lo que deberemos realizar uno u otro dependiendo de nuestro nivel de dominio del inglés.

En este artículo vamos a centrarnos únicamente en el FCE (First Certificate of English o Cambridge English: First) ya que posiblemente sea el examen más realizado por aquellos que buscan un título de inglés con reconocimiento internacional.

¿Qué es FCE y para qué sirve?

El FCE es un examen que realiza la universidad de Cambridge, diseñado para gente que necesita demostrar que puede usar el inglés escrito y hablado del día a día a un nivel intermedio-avanzado, ya sea para motivos profesionales o académicos.

Este examen se puede realizar en más de 2800 centros en 130 países, siendo una referencia mundial en lo que a títulos de inglés se refiere.

Como ya hemos comentado anteriormente, el FCE corresponde con un nivel intermedio-avanzado, alrededor de un B2 según el marco común Europeo de lenguas, por lo que con la obtención de este título estaremos demostrando que hemos alcanzado el nivel B2 a efectos oficiales.

Estructura del First Certificate in English.

El examen FCE está dividido en 4 partes: Reading and Use of English, Listening, Writing y Speaking. La parte de Reading and Use of English tiene un peso del 40% sobre la calificación final, mientras que las otras tres pesan el 20% cada una.

La duración total del examen es de 4 horas, realizándose todas ellas sucesivamente el mismo día de la examinación, excepto el Speaking, que se realizará en otro día posterior a la realización del examen escrito.

Reading and Use of English (Duración: 1 hora y 15 minutos)

En esta parte, el candidato tendrá que responder a una serie de preguntas relacionadas con varios textos. Se divide en siete partes o ejercicios. Las partes 1-4 se centran en la gramática y el vocabulario, mientras que las partes 5-7 comprueban nuestra habilidad para entender diferentes tipos de textos y situaciones. Concretamente:

  1. Ejercicio multiple choice (respuesta múltiple) centrado en volcabulario, donde tendremos que escoger entre una de las posibles 4 respuestas dadas a 8 preguntas relacionadas con el texto.
  2. Ejercicio para rellenar 8 huecos en un texto dado con palabras que encajen coherentemente, enfocado en gramática y vocabulario.
  3. Ejercicio de word transformation, donde deberemos rellenar un texto con 8 palabras que contengan la misma raíz que la palabra dada.
  4. Ejercicio que consta en reescribir 6 frases con la inserción de una palabra dada sin que ésta pierda su significado.
  5. Ejercicio multiple choice (respuesta múltiple) centrado en el uso del idioma, donde tendremos que escoger entre una de las posibles 4 respuestas dadas a 6 preguntas relacionadas con el texto.
  6. Ejercicio para rellenar huecos donde tendremos que situar correctamente 6 frases/párrafos dados.
  7. Ejercicio del tipo multiple matching (unión múltiple) donde tendremos que relacionar las 10 cuestiones dadas con los textos en las que están presentes.

Writing (1 hora y 20 minutos)

Está dividido en dos partes. Una de ellas es obligatoria mientras que en la otra podemos elegir entre tres posibles preguntas.

La pregunta obligatoria suele ser la composición de una redacción, carta, email, informe o ensayo, a partir de un tema dado, que ha de ser escrito en un lenguaje formal.

La pregunta optativa consiste en la elaboración de una redacción a modo de respuesta a uno de los 3 textos que se nos presentan.

Listening (Duración: 40 minutos)

Esta parte requiere ser capaz de seguir y comprender conversaciones de varios tipos, desde presentaciones profestionales hasta temas de la vida diaria. Está también formado por cuatro ejercicios:

  1. El primer ejercicio consiste en un multiple choice donde se escucharán ocho fragmentos de una conversación y el candidato deberá responder a una pregunta sobre cada fragmento eligiendo entre tres respuestas posibles.

  2. En la segunda parte, deberemos completar un texto con 10 palabras acorde a un extracto de una conversación.
  3. En la tercera parte se escuchan 5 cortos monólogos teniendo que unir cada uno de estos con una frase dada de 6 posibles, de manera que nos sobrará una frase para unir.
  4. En la cuarta parte, escucharemos una entrevista de aproximadamente 3-4 minutos de duración y tendremos que responder 7 preguntas sobre ésta, eligiendo la respuestas correcta entre una de las tres posibles en cada caso.


Speaking (Duración: 14 minutos)

El speaking pone a prueba nuestra expresion oral en el idioma y nuestra capacidad para comunicarnos en inglés de manera efectiva en diversos contextos. Consta también de cuatro partes:

  1. Una conversación con el examinador donde nos realizarán preguntas personales.
  2. Otra donde se nos pedirá describir dos fotografías que se nos muestran.
  3. Una conversación en parejas con otro candidato al examen donde después de razonar sobre un tema deberéis llegar a una conclusión entre los dos.
  4. Continuación de la discusión anterior esta vez guiados por el examinador mediante preguntas específicas.

Resultados, puntuación y validez.

Cada candidato recibirá un documento con los resultados, el cual contiene:

  1. El resultado global: Es el dato más importante. Si apruebas el examen se te otorgará una calificación final dependiendo de tu puntuación. En caso de que saquemos entre 180 y 190 puntos, recibiremos una A, lo que equivale a un nivel de C1. Si sacamos entre 160 y 179 puntos, recibiremos una B o C, lo que equivale a un nivel B2. Finalmente, si conseguimos entre 140 y 159 puntos, significará que a pesar de haber aprobado el examen, no tenemos puntuación suficiente para que se nos otorgue un B2, por lo que se nos certificará con un nivel B1. Para puntuaciones menores a 140 puntos, no se nos certificará ningún nivel y se considerará el examen como suspendido.
  2. Tu puntuación: Es la puntuación total que acumulaste en el test. Será un número de 0 a 190 y ésta será la puntuación que marcará el resultado anterior.
  3. Tu perfil como candidato: Se trata de una tabla donde está recogido un sumario sobre tu examen dividido por cada una de sus partes, con la puntuación de cada una por separado. En caso de solicitar admisión a una universidad, es habitual que se requieran unos mínimos en cada parte específica, además de la nota global del examen.

Este título, a diferencia de los exámenes TOEFL o IELTS que están más orientados al acceso a la universidad, tiene una validez vitalicia, es decir, no tiene fecha de caducidad, por lo que una vez que lo consigamos ya es nuestro para siempre.

Lugares de realización y precios

Los centros utilizados para su realización varían desde academias de inglés, universidades, cámaras de comercio y los propios centros de Cambridge ESOL. Aquí podéis encontrar todos los centros que llevan a cabo este examen en tu pais, introduciendo en el buscador el pais en concreto y el examen a realizar.

El coste para presentarse a una convocatoria de este examen suele rondar los 200€, sufriendo pequeñas variaciones dependiendo de la institución en que se realiza.

Es altamente recomendable el realizar un curso de preparación del First en Inglaterra o Escocia con el objetivo de la posterior realización del examen al finalizar el curso, de modo que contemos con garantías de obtener una buena calificación.

Escuelas recomendadas para preparar el FCE

A pesar de que casi todas las escuelas con las que trabajamos ofrecen cursos de preparación de First Certificate, es cierto que algunas están más especializadas que otras, realizando cursos intensivos de duración determinada con la opción de realizar posteriormente el examen. Dos de nuestras escuelas que tienen cursos bien estructurados serían: Manchester Academy of English, en Manchester (Inglaterra), y Global School of English en Edimburgo (Escocia). En caso de necesitar más flexibilidad y no tener tiempo suficiente para realizar un curso estructurado, te puede interesar nuestra escuela LILA* Love to Learn en Liverpool (Inglaterra)

Si queréis saber más o tenéis cualquier duda respecto a este u otro examen, ¡no dudéis en contactarnos!


Artículos relacionados

Examen Certificate in Advanced English (CAE): Partes, puntuación, validez y precios

Siguiendo al artículo anterior, hoy vamos a hablar del examen CAE (Certificate in Advanced English) de Cambridge . Este examen es el que sigue en dificultad al FCE y por tanto es un buen objetivo...

Exámenes de inglés con reconocimiento internacional

Con este artículo, me gustaría aclarar y ayudar a aquéllas personas que están pensando en realizar o preparar algún examen de inglés que le ayude tanto para potenciar su inglés o la rama...

¿Estás pensando en estudiar un curso de inglés en el extranjero? No esperes más y échale un vistazo a todos los destinos que ponemos a tu disposición.