Cómo estudiar en una universidad de Inglaterra

La mayoría de nosotros hemos buscado información alguna vez acerca de cursar estudios universitarios en Inglaterra, ya sea para nosotros mismos, nuestros hijos o simplemente alguna sugerencia para algún conocido. Pero la realidad es que, por regla general, la mayoría de las veces hemos acabado descartándolo porque desconocíamos el procedimiento, porque no cumplíamos con los requisitos, porque se nos pasó el plazo, etc.

Con este artículo vamos a descubrir que realizar nuestros estudios universitarios en Inglaterra no es una tarea difícil ni económicamente prohibitiva, pero sí algo que debemos planificar con un poco de antelación.

Requisitos académicos

Para empezar, tenemos que preocuparnos por nuestras calificaciones en los últimos dos años de enseñanza pre-universitaria (en el caso de España el Bachillerato). Dependiendo de qué queramos estudiar y dónde queramos hacerlo, las notas mínimas que nos exigirán serán mayores o menores de acuerdo a la demanda que tenga cada universidad, lo cual irá ligado al prestigio que tenga la misma y su posición en los ránkings nacionales e internacionales.

Lo que sí se puede apreciar con un par de sencillas consultas, es que vamos a necesitar una nota algo más alta que en España para poder tener acceso a los estudios universitarios. Por poner un ejemplo, estudiar una carrera de Ciencias Sociales como puede ser Economía, Sociología o Ciencias Políticas en una universidad como la de Manchester, vamos a necesitar una nota mínima en Bachiller de un ocho.

La buena noticia es que no va a ser necesario realizar la selectividad, aunque sí es cierto que en algunas universidades, normalmente en las más prestigiosas (Oxford, Cambridge…), tendremos que realizar un examen de admisión o un proyecto sobre la materia. En los últimos años, alguna unviersidad sí está solicitando a los alumnos españoles el presentar los resultados de la selectividad, pero estamos hablando de menos de un 5% de universidades del país.

Por otro lado, los estudiantes internacionales (no europeos) que no hayan cursado un bachillerato europeo como el Español, el Francés, Alemán, los A-levels británicos u otro bachillarto internacional como el IB, deben cursar primero lo que se conoce como "foundation year" o año cero, lo cual simplemente alargaría la carrera un año más, ya que el primer año se dedicaría a crear una base en ciertas asignaturas clave para la carrera que se pretende estudiar.

Requisitos lingüísticos

Como es obvio, al tener que recibir una formación en un idioma que no es nuestra lengua materna, la universidad debe comprobar que los estudiantes tienen un nivel de inglés suficiente para seguir las clases de forma adecuada. Normalmente, las universidades de Inglaterra y del Reino Unido en general, van a requerirnos una nota mínima en el examen IELTS (un examen que podemos realizar en cualquier parte del mundo y que mide nuestro nivel de inglés académico y general). Existen otros examenes que las universidades también aceptan, como los certificados de Cambridge e incluso el TOEFL. Si andas un poco perdido con este tipo de exámenes puedes echar un vistazo a nuestro artículo de exámenes de inglés con reconocimiento internacional.

Generalmente, la puntuación que nos solicitarán en este examen estará entre un 5.5 y un 7.5, dependiendo de la carrera y el nivel de exigencia y prestigio de la unviersidad. Lo más habitual es un 6.0 o 6.5 para la mayoría de carreras y universidades, y es muy coomún que además nos pidan que obtengamos una puntuación mínima en alguna de las 4 partes del examen o incluso en todas las partes del mismo. Carreras como medicina, enfermería, farmacia u odontología estarían solicitando un mínimo de 7.0.

Por seguir con el ejemplo anterior, en la facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Manchester la nota mínima que nos pedirán es de un IELTS 6.5. Este nivel de inglés corresponde a un C1 (avanzado), nivel que normalmente no se consigue estudiando únicamente en el instituto, por lo que deberíamos complementar nuestra formación con alguna academia externa o, lo más recomendable, aprovechar los veranos para desplazarnos a estudiar inglés en Inglaterra, pudiendo incluso realizar un curso específico para preparar el IELTS.

Proceso de admisión

La organización central que gestiona las solicitudes para ingresar a cursos de estudios superiores en el Reino Unido, la UCAS (Universities and Colleges Admissions Service), nos va a ser de gran ayuda a la hora de mandar nuestra solicitud. En su web podremos informarnos de todos los estudios superiores ofrecidos en las distintas universidades del Reino Unido, sus requisitos, plazos, etc.

Es recomendable comenzar a trabajar en la solicitud alrededor de un año antes del cual queramos empezar nuestros estudios. Si quisiéramos irnos nada más acabar el Bachillerato, deberíamos empezar a trabajar en el verano del año que acabemos el primer curso de Bachiller, para ingresar en la universidad un año más tarde en septiembre. El plazo límite de solicitud es el 15 de enero para la mayoría de carreras y universidades, mientras que en el caso de las carreras de medicina, odontología y veterinaria, o cualquier carrera en las universidades de Oxford y Cambridge, el plazo límite sería el 15 de octubre del año anterior al comienzo del curso universitario.

Podremos escoger hasta cinco carreras diferentes en las universidades que queramos, con la única excepción de las universidades de Oxford y Cambridge, que no podremos solicitar el ingreso a las dos, únicamente podremos elegir una de ellas y tan sólo una carrera.

Junto a la solicitud, normalmente vamos a tener que enviar:

  1. Una carta de motivación: Lo que se conoce como "personal statement". Es una parte importante de la solicitud y deberemos explicar en inglés, por supuesto, qué nos motiva a estudiar en su universidad y por qué deben aceptarnos como estudiante. En enlaces de interés podéis encontrar más información.
  2. Referencias académicas: Como alumnos, debemos tener referencias de alguna persona relacionada con nuestra educación, donde aparezcan los datos completos de la persona que nos recomiende y su carta de recomendación.

Una vez realizada la solicitud, a lo largo del año iremos recibiendo ofertas (o rechazos) de las distintas universidades que hemos elegido. Existen dos tipos de ofertas:

  1. Ofertas condicionales: Recibiremos una oferta condicional en el caso de que necesitemos aprobar algún tipo de examen (por ejemplo el IELTS) antes de poder empezar el curso o simplemente estemos todavía por acabar el Bachillerato / secundaria. Esto es lo más común a no ser que ya se disponga de un certificado válido de inglés y se haya terminado la enseñanza pre-universitaria.
  2. Ofertas incondicionales: Cumplimos con todos los requisitos que piden y las universidades nos pedirán el envío de expedientes de las titulaciones que hemos obtenido. Posteriormente nos comunicarán si hemos recibido o no una vacante y ya podremos formalizar la matrícula en dicha universidad.

Costes y ayudas financieras

El coste de estudiar una carrera en el Reino Unido dependerá sobretodo de si tenemos condición de estudiante europeo o internacional. Lo estudiantes considerados europeos son aquellos que tienen la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea y que además hayan residido en un país de la Unión Europea durante al menos los 3 años anteriores al comienzo de la carrera. Como residencia se toma la residencia habitual, es decir, donde uno está empadronado, por lo que si hemos estudiado un año en el extranjero, por ejemplo en Estados Unidos, y hemos seguido empadronados en España, por ejemplo, entonces mantendríamos nuestra condición de estudiante europeo. Si no cumplimos estas condiciones se nos considerará estudiante internacional y pagaremos tasas más elevadas, además de no poder solicitar ayudas financieras al gobierno británico.

La siguiente tabla presenta un resumen de los costes anuales de matrícula, excluyendo alojamiento y manutención, y las ayudas disponibles según el país:


Inglaterra
3 años
Gales
3 años
Escocia
4 años
Estudiantes europeos £9,250
(Préstamo)
£9,000
(Préstamo y beca)
£1,820
(Beca)
Estudiantes internacionales £11,000-£21,000
(sin ayudas)
Dátos válidos para el curso 2017-2018. Los costes para estudiantes internacionales son indicativos, algunas carreras como Medicina o Finanzas podrían exceder estos costes en algunas universidades.

Para más información acerca de las ayudas financieras del gobierno británico, las cuales pueden ser solicitadas por todo estudiante europeo que cumpla los requisitos de residencia y que no haya comenzado estudios superiores, puedes consultar este enlace donde aparece la información de forma detallada.

Asesoramiento profesional

Cómo habéis visto, estudiar en Inglaterra no es una misión imposible en términos financieros ni logísticos a día de hoy, todos podemos cursar nuestros estudios allí a la vez que mejoramos nuestro inglés, siempre y cuando seamos estudiantes mínimamente competentes y gestionemos bien la estrategia de solicitud de plaza, controlando bien el riesgo en la selección de universidades.

Desde Klensein, somos conscientes de que el proceso de admisión a universidades británicas es muy diferente al de otros países como España, donde simplemente se envía un papel antes de formalizar la matrícula con la universidad. Por ello, hemos diseñado un servicio de asesoramiento y gestión del proceso de acceso a universidades británicas, para que aquellos de vosotros que queráis delegar la gestión del proceso en profesionales con amplia experiencia podáis hacerlo, con total garantía.




Artículos relacionados

Examen IELTS en profundidad: Tipos, estructura, puntuación y realización

Como ya comentamos en el artículo anterior sobre exámenes de inglés con reconocimiento internacional, a la hora de escoger el examen que más se adecue a nuestras necesidades, hay que conocer...

El "gap year" o año sabático

Hace unos años, cuando realicé mi año Erasmus en Dinamarca, un país caracterizado por la alta calidad del sistema educativo, me di cuenta que la mayoría de mis compañeros de clase eran mayores que yo...

¿Quieres acceder a una universidad británica? Infórmate sobre nuestro servicio de asesoramiento y gestión.