Accesos alternativos a la carrera de medicina en Inglaterra

estudiar medicina en inglaterra

 

Dadas las dificultades que plantea la solicitud de admisión a la carrera de medicina en Reino Unido, así como la limitación por parte de UCAS de hasta cuatro opciones de medicina por ciclo académico, es conveniente conocer opciones alternativas para así trazar una correcta estrategia de selección de universidades.

Progresión interna a la carrera de medicina

En Inglaterra hay una serie de universidades que ofrecen la posibilidad de solicitar el traslado a la carrera de medicina, por vía interna, dentro de la misma universidad, en algún punto de la carrera. Estas son:

  • Newcastle University, en su carrera Biomedical Science y Medical Science. Se ofrece la posibilidad de transferir a la carrera de medicina, u odontología, al final del primer año de Biomedical Science o Medical Science.
  • University of Sussex, en su carrera Biomedical Science y Medical Neuroscience. Se garantiza una entrevista para la admisión a la carrera de medicina tras concluir el primer año de la carrera de alguna de estas dos carreras, o bien al concluir el grado.
  • University of Brighton, en su carrera Biomedical Science. Se garantiza una entrevista para la admisión a la carrera de medicina tras concluir el primer año de la carrera de Biomedical Science, o bien al concluir el grado.
  • St George-s, University of London, en su carrera Biomedical Science. Se ofrece la posibilidad de transferir al Año 2 de la carrera de medicina al final del segundo año de la carrera de Biomedical Science. En caso de ser admitido, se debe completar el año remanente de la carrera de Biomedical Science, en su rama especializada de Clinical Bioscience, y posteriormente se accede al Año 2 de medicina.
  • Plymouth University, en su carrera Biomedical Science. Esta universidad guarda 10 plazas para transferir, al final del primer año de Biomedical Science, a estudiantes a la carrera de medicina y odontología.
  • Anglia Ruskin University, en su carrera Biomedical Science y en Medical Science. Es posible solicitar el traslado a la carrera de medicina al concluir el primer año de alguna de estas dos carreras.

Esto es interesante, dado que nos permite complementar la selección de opciones de medicina con estas otras que, en caso de no recibir oferta para medicina, nos darían la posibilidad de tener una nueva oportunidad, con la ventaja de ir avanzando en los estudios superiores.

Programa Graduate Entry

Los programas previamente listados suponen una excelente opción para aminorar el riesgo general de la selección de universidades a las que queremos solicitar admisión. Ahora bien: ¿qué pasa si no cumplimos con los requisitos de admisión para medicina, se ha pasado el plazo de admisión, o simplemente se quiere dejar la vía abierta para estudiar medicina en el futuro?

En este caso, existe la opción de acceso a la carrera de medicina en su vertiente de Graduate Entry, donde básicamente el estudiante accedería directamente al segundo año de la carrera de medicina. Para solicitar la admisión a través de esta vía, es necesario haber completado una carrera universitaria dentro de la rama de ciencias de la vida (Life Sciences) con un buen historial académico, siendo normalmente indiferente dónde se haya cursado, aunque en ocasiones se reservan plazas de este programa de Graduate Entry para estudiantes que originan de determinadas carreras y universidades. Por ejemplo, en el caso del Graduate Entry de medicina en la Cardiff University, se admiten estudiantes únicamente de Medical Sciences de la University of Bangor y de la University of South Wales, o bien a nivel interno desde carreras como Medical Pharmacology o Biomedical Sciences en la propia Cardiff University.

Una de las ventajas que ofrece esta modalidad es que, el hecho de terminar con dos carreras (medicina y la carrera que ha dado acceso a ésta), hace que los graduados de esta vía de entrada tengan mejor posición a la hora de escoger destino dentro del sistema NHS (servicio de salud pública del Reino Unido), debido a que tendrán puntuación adicional. Muy probablemente, esto será también aplicable a otro sistemas de salud que utilicen los concursos-oposición para asignar destinos, como por ejemplo el español, aunque sería conveniente corroborar esta información en las fuentes oficiales correspondientes.

Universidades privadas

Para aquellos estudiantes que no tengan un expediente académico brillante, o bien no estén en posición de realizar los exámenes UKCAT o BMAT, requeridos por todas las universidades, hay algunas opciones, como la University of Buckingham, donde los requisitos de admisión son inferiores, y no es necesario realizar el UKCAT o BMAT. Esto se debe a que la universidad no recibe financiación por parte del gobierno británico, y por tanto las tasas de docencia son libres. Como contrapartida, generalmente las tasas de docencia son superiores a otras opciones, aunque la carrera de medicina es ligeramente más corta (4.5 años, frente a 5 años de las demás universidades).

Recomendaciones

– No iniciar la carrera de medicina en otro país o universidad. Las facultades de medicina en Reino Unido cuentan con una política en la que se señala que, si el estudiante ha iniciado la carrera de medicina en alguna otra facultad, directamente no consideran el perfil del candidato. Por tanto, es erróneo pensar que se puede ir avanzando en el estudio de la carrera de medicina en otro país, para posteriormente saltar al Reino Unido y recibir convalidación de créditos. No es así: ni se puede continuar la carrera en Reino Unido, ni se puede iniciar desde el primer año. No se considera el perfil del estudiante, salvo que la motivación del traslado de expediente se deba a circunstancias muy excepcionales, como por ejemplo refugiado político o similar.

– No hacer programas de foundation independientes. Si bien los programas de foundation independientes son una vía excelente de admisión a la universidad en Reino Unido, no es el caso para la carrera de medicina. Para medicina, únicamente se debe confiar en los programas de foundation integrados en la propia carrera, ofertados por la misma universidad, puesto que de esa manera se garantiza la progresión de ese primer año de foundation al Año 1 de la carrera (lógicamente, sujeto a obtener un determinado rendimiento académico durante este primer año). Por tanto, el programa debe ofertarse con duración completa de 6 años. Si la duración prevista del programa es de 1 año, existe una gran probabilidad de que la progresión al Año 1 no esté garantizada, y por tanto se encuentre el estudiante en la desagradable situación de, tras finalizar ese año de foundation, ver que no puede acceder a medicina, o que debe competir de la misma manera que otros candidatos que solicitan acceso directo a Año 1.

– No solicitar dos programas para una universidad. Si bien las universidades no pueden ver a qué otras universidades el estudiante ha solicitado admisión, sí pueden ver si se ha solicitado admisión a dos programas diferentes dentro de la misma universidad. Esta acción puede denotar, de cara al oficial de admisiones, indecisión en la selección, y realmente no tendrían incentivos de extender una oferta para la carrera de mayor demanda (medicina), sino para la de menor demanda. Si, entre las opciones, se quiere seleccionar medicina y otra disciplina, como ciencias biomédicas, es conveniente que se haga esa asignación en universidades distintas.

– Planificación con tiempo. El plazo límite de solicitud para la carrera de medicina es el 15 de octubre, para iniciar la carrera en septiembre del año posterior. Previo al 15 de octubre, es posible que se deban realizar exámenes previos, tales com el GAMSAT (marzo y septiembre) para el Graduate Entry, UKCAT (junio-septiembre) / BMAT (septiembre y noviembre) o IELTS (preferiblemente antes del 15 de octubre). Por tanto, la correcta planificación temporal es imprescindible para no verse fuera del proceso antes de haber empezado.

¿Tienes alguna duda sobre este contenido?
Ponte en contacto




¿Qué estas buscando?*

Inicio del curso


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *