Estudiar y aprender ingles en InglaterraAprender Ingles en Reino Unido e Irlanda

Llámanos! 91 101 0458

  • Inglés para Juniors
    Los mejores campamentos, colegios internados y programas de verano de inglés y deportes.
  • Inglés para Adultos
    Colaboramos con las mejores escuelas de inglés de Inglaterra, a precios oficiales.
  • Universidad británica
    Lleva tu enseñanza académica al siguiente nivel formándote en Inglaterra.
Examen First de Cambridge (FCE): Partes, puntuación, validez y precios
Written by Samuel Santa
Tuesday, 31 January 2012 19:28
PDF Print E-mail

Hoy toca hablar de los tan famosos exámenes de Cambridge ESOL. Estos exámenes son reconocidos mundialmente tanto a nivel de instituciones de enseñanza, como a nivel empresarial. Como ya expliqué en el artículo de exámenes de reconocimiento internacional, los exámenes de Cambridge están divididos por niveles, por lo que dependiendo de nuestro nivel de dominio del inglés, deberemos realizar uno u otro.

En este artículo voy a centrarme únicamente en el FCE (First Certificate of English) ya que posiblemente sea el examen más realizado por aquellos que buscan un título de inglés con reconocimiento internacional.


¿Qué es FCE y para qué sirve?

El First Certificate in English es un examen que realiza la universidad de Cambridge, diseñado para gente que necesita demostrar que puede usar el inglés escrito y hablado del día a día a un nivel intermedio-avanzado, ya sea para motivos profesionales o académicos.

Este examen se realiza por más de 2700 centros a lo largo de 130 países, siendo una referencia mundial en lo que a títulos de inglés se refiere.

Como ya he dicho anteriormente, el FCE corresponde a un nivel intermedio-avanzado, lo que viene a ser el nivel B2 según el marco común Europeo de lenguas, por lo que con la obtención de este título estaremos demostrando que hemos alcanzado el nivel B2.

Estructura del First Certificate in English.

El examen FCE está dividido en 5 partes: Reading, Writing, Use of English, Listening y Speaking, cada una de ellas con un peso del 20% sobre la calificación final.

La duración total del examen es de 4 horas, realizándose todas ellas sucesivamente el mismo día de la examinación, excepto el Speaking, que se realizará en otro día posterior a la realización del examen escrito.


Reading (Duración: 1 hora)

En esta parte, el candidato tendrá que responder a una serie de preguntas relacionadas con tres textos de, aproximadamente, unas 350-700 palabras. Se divide en tres ejercicios, cada uno de ellos relacionado con los diferentes textos.

  1. El primer ejercicio se trata de un multiple choice (respuesta múltiple) donde tendremos que escoger entre una de las posibles cuatro respuestas dadas a preguntas relacionadas con el texto.

  2. En el segundo ejercicio, deberemos rellenar huecos donde tendremos que situar correctamente unas frases dadas en los huecos del texto.

  3. El último de los ejercicios trata sobre un multiple matching (unión múltiple) donde tendremos que relacionar las cuestiones dadas con los textos en las que están presentes. Los textos pueden corresponder a artículos de periódico, revistas o simplemente, ser inventados.


Writing (1 hora y 20 minutos)

Está dividido en dos partes. Una de ellas es obligatoria mientras que en la otra podemos elegir entre cuatro posibles preguntas.

La pregunta obligatoria suele ser la composición de una carta, la cual ha de ser escrita en un lenguaje formal.

Tres de las preguntas a elegir serán sobre la elaboración de una redacción, de una carta, un artículo, un informe, una historia o un artículo de opinión de un tema determinado, como podría ser salud y fitness, deporte, música, etc.

La última pregunta optativa consta sobre la elaboración de dos respuestas a dos preguntas sobre dos textos expuestos.


Use of English (Duración: 45 minutos)

Consta de cuatro partes:

  1. La primera es un ejercicio de multiple choice, donde el candidato ha de rellenar los huecos escogiendo entre las cuatro posibles respuestas (A-D).

  2. En la segunda, deberemos rellenar los huecos de un texto dado con palabras que encajen coherentemente.

  3. La tercera parte consta de reescribir unas frases con la inserción de una palabra dada sin que ésta pierda su significado.

  4. En la cuarta y última parte, llamada Word transformation, el candidato deberá rellenar un texto con palabras que contengan la misma raíz que la palabra dada.


Listening (Duración: 40 minutos)

Está también formado por cuatro partes:

  1. El primer ejercicio trata de un multiple choice donde se escucharán ocho fragmentos de una conversación y el candidato deberá responder a una pregunta entre tres respuestas posibles en relación a cada uno de los fragmentos.

  2. En la segunda parte, deberemos completar un texto con palabras acorde a un extracto de una conversación.

  3. En la tercera parte se escuchan 5 cortos monólogos teniendo que unir cada uno de estos con una frase dada de 6 posibles, de manera que nos sobrará una frase para unir.

  4. En la cuarta parte, escucharemos una entrevista de aproximadamente 3 minutos de duración y tendremos que responder preguntas sobre ésta, eligiendo entre una de las tres posibles respuestas correctas.


Speaking (Duración: 14 minutos)

Consta también por cuatro partes. Una sobre preguntas personales, otra sobre la descripción de una fotografía, una discusión sobre un compañero y una cuarta sobre la discusión de un tema específico.


Resultados, puntuación y validez.

Cada candidato recibirá un documento como este con los resultados, el cual contiene:

  1. El resultado: Es el dato más importante. Si apruebas el examen se te otorgará una calificación final dependiendo de tu puntuación:
    Pass at grade A
    : De 80 a 100
    Pass at grade B
    : De 75 a 79
    Pass at grade C
    : De 60 a 74
    Level B1
    : De 45 a 59
    Suspenso
    : De 0 a 44

  1. Tu puntuación: Es la puntuación total que acumulaste en el test. Será un número de 0 a 100 y ésta será la puntuación que marcará el resultado anterior.

  2. Tu perfil como candidato: Se trata de una tabla donde está recogido un sumario sobre tu examen dividido por cada una de sus partes.

 

Este título, a diferencia de los exámenes TOEFL o IELTS, tiene una validez vitalicia, es decir, no tiene fecha de caducidad por lo que una vez que lo consigamos ya es nuestro para siempre :)


Lugares de realización y precios

Los centros utilizados para su realización varían desde academias de inglés, universidades, cámaras de comercio y los propios centros de Cambridge ESOL. Aquí podéis encontrar un listado con todos los centros que llevan a cabo este examen en España.

El coste para presentarse a una convocatoria de este examen suele rondar los 170€, sufriendo pequeñas variaciones dependiendo de la institución en que se realiza.

Es altamente recomendable el realizar un curso de preparación del First en Inglaterra con el objetivo de la posterior realización del examen al finalizar el curso, de modo que contemos con garantías de obtener una buena calificación.

Escuelas recomendadas para preparar el FCE

A pesar de que casi todas las escuelas con las que trabajamos ofrecen cursos de preparación de First Certificate, es cierto que algunas están más especializadas que otras, realizando cursos intensivos de duración determinada con la opción de realizar posteriormente el examen. Estas son las escuelas que personalmente aconsejo:

UIC London, en Londres
Capital School of Enlgish, en Bournemouth
British Study Centres, en Oxford

Si queréis saber más o tenéis cualquier duda respecto a este u otro examen, ¡no dudéis en contactarnos!

Last Updated on Friday, 23 August 2013 22:07
 

La filosofía de Klensein

La Atención al Cliente es la piedra angular de nuestra empresa. Tenemos el compromiso de proporcionar una experiencia gratificante, marcando la diferencia.

¿Quieres aprender inglés? ¡Llámanos!

Tel. España: (+34) 91 101 0458
Tel. Inglaterra: (+44) (0) 113 342 9023
Tel. México: (+52) (55) 4170 8635
Tel. Chile: (+56) 2 2581 4446
Tel. Colombia: (+57) 1 381 9428
Tel. Argentina: (+54) 11 5199 3567

Novedades

¡Klensein acepta ahora Bitcoin como método de pago!